Atención de Hospital de Tlalixcoyan, en riesgo por clausura de puente
XALAPA, Ver., 20 de agosto de 2015.- Es una necedad que la Secretaría de Energía (Sener) continúe con la licitación de la Ronda Uno en una segunda fase, luego del fracaso de la primera y a pesar de que no existen condiciones para otorgar la concesión de exploración de campos en aguas someras del Golfo de México, indicó la diputada federal electa por el distrito de Coatzacoalcos, Roció Nahle García, quien consideró que están malbaratando dichos campos.
En Conexión Veracruz comentó que se tiene previsto que las empresas privadas que participaron en la primera licitación para explorar campos en aguas someras de Veracruz, Campeche y Tabasco sean las mismas que participen en una segunda etapa, a pesar de que varios de estos bloques se declararon desiertos.
“No es justo para los mexicanos que la Comisión de Energía y de Hidrocarburos siga adelante cuando está claro que el precio del barril de petróleo se vende por debajo de los 40 dólares, entonces lo que queda pensar es que es un negocio de esta élite, de este grupo de 30 empresarios que desde hace 25 años son los dueños de los activos de este país”.
Según Nahle, de las 14 áreas de exploración en licitación sólo fueron otorgadas las del bloque cuatro y siete, que fueron adjudicadas al consorcio integrado por la empresa mexicana Sierra Oil & Gas; Talos Energy, de Estados Unidos, y Premier Oil, de Gran Bretaña, y a pesar de que ya pasó el tiempo, ayer trascendió que la mexicana ni siquiera ha conformado la alianza con las extranjeras, entonces con qué seriedad participaron en la mesa.
“Esto quiere decir que ofertaron sin base ni sustento, porque aún no establecen con seriedad la alianza que pusieron en la mesa. Hay poca seriedad y responsabilidad de las autoridades”, destacó
Explicó que el nuevo bloque que se someterá a licitación está situado en el litoral, en aguas someras de los estados de Campeche y Tabasco; abundó que en uno de dichos bloques hay petróleo pesado y en el noveno hay áreas que están junto a instalaciones de Petróleos Mexicanos y ahí hay petróleo extra ligero, súper ligero, “el mejor del mundo, y entonces para qué dárselo a una compañía privada cuando Pemex puede hacerlo”.
En relación a la falta de inversión en petroquímica secundaria, subrayó que hay una responsabilidad mayúscula de los directivos, porque no están invirtiendo, al contrario, la están desmantelado y es necesario que rindan cuentas.