
En Emiliano Zapata rechazan políticos chapulines y debutantes
VERACRUZ, Ver., 19 de agosto de 2015.- La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), del gobierno del estado de Veracruz, adeuda cerca de 300 millones de pesos a unas 50 empresas constructoras, admitió su titular, Tomás Ruiz González, quien aclaró que ya analizan cómo liquidar esos compromisos.
En contra parte, aseguró que hay unos 85 empresarios que recibieron su pago puntual para hacer proyectos y ni siquiera los comenzaron, por lo que ya toman medidas legales en contra de ellos para que tengan una responsabilidad penal.
El funcionario estatal acudió a una colonia marginal del sur de la ciudad de Veracruz, como invitado del alcalde Ramón Poo Gil, al recorrido de supervisión de la Planta de Tratamiento de Puente Moreno, que beneficiará a seis barrios de ese sector.
Antes de iniciar el recorrido, explicó que como ya lo mencionó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, no van a pagar deudas con activos del gobierno, por lo que esa posibilidad queda descartada.
En contraparte, analizan cómo pagar los más de 300 millones que todavía deben, muchos por conceptos de administraciones pasadas que no cumplieron con sus obligaciones.
“Estamos buscando de manera legal cómo recuperarlos, que recibieron, a la inversa de lo que ustedes plantean, recursos, y no iniciaron las obras que les tocaban”.
Aunque no aclaró si esas acciones legales son las mismas demandas impuestas por su antecesor, Gerardo Buganza Salmerón, sí mencionó que hacen todo lo posible, por la vía del derecho, para que les liquiden los adelantos que dieron.
“Estamos ejerciendo ya las acciones penales, las acciones judiciales para lo que les resulte. Son alrededor de 85 casos de empresas”, comentó Ruiz, al referir que la mayoría de los pendientes datan de pasados desastres naturales y son por el orden de los 400 millones de pesos.