Invita Secver a tercera edición del Festival del Cempasúchil 2024
XALAPA, Ver., 19 de agosto de 2015.- No debemos preocuparnos y no se debe dar información irresponsable en los medios, pues lo que sucede no es una devaluación del peso frente al dólar, sino una revaloración de dólar a nivel mundial, aseveró el especialista en finanzas de la Universidad Veracruzana, Juan Carlos Almeida Ortega.
En entrevista para Conexión Veracruz, explicó que lo que sucede ahora en los mercados internacionales es que Estados Unidos logró superar su desequilibrio fiscal al disminuir los déficits abultados que tenía y recuperar su desarrollo robusto en finanzas, “lo que hará que el año entrante tenga un crecimiento real de 2.5 o 3 por ciento”.
“Entre los factores que han influido en el cambio del peso respecto del dólar se encuentran los mercados internacionales de divisas, el precio del petróleo y las economías emergentes”.
Además, dijo, un factor determinante es el hecho de que se terminará con el proceso de estímulos monetarios, el cual trajo como consecuencia que en los últimos cinco años se hayan gastado 4.6 trillones de dólares, “en la medida anglosajona”.
En ese sentido, aseveró que no se dará una situación como sucedió en 1994 o en los ochenta, “cuando el dólar comenzó a subir y a subir pegándole durísimo a nuestra economía. Se mantendrá en ese rango”.