Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
TEHUIPANGO, Ver., 18 de agosto de 2015.- En diez años al frente de la parroquia de Tehuipango, el padre Lidio Limón López se distinguió siempre por una moral recta, su lucha por la justicia social y un trabajo pastoral lleno de sacrificios y dedicación a favor de las familias, así como la creación del Centro de Rehabilitación de Niños y Adultos, la apertura del Instituto Tecnológico y el fortalecimiento de la fe en las comunidades, destacó el vocero del Consejo Parroquial Tehuipango, Leobardo Chipahua.
Luego de que pobladores protestaran en la curia diocesana de Orizaba para exigir al obispo Eduardo Cervantes Merino la remoción del padre, asegurando que se aprovecha de la población indígena porque ésta no sabe opinar, el vocero salió a la defensa y agregó que con respeto a los usos y costumbres, el sacerdote siempre atendió en lengua náhuatl a la feligresía y, de igual forma, brindaba el catecismo bilingüe.
Además afirmó que en 2005 la parroquia le fue entregada como la más pobre de la Sierra de Zongolica y desde que llegó se dedicó a organizar el trabajo pastoral para animar a las familias a acercarse a Dios, multiplicándose la asamblea dominical con la asistencia de niños, adolescentes y jóvenes.
El vocero aseguró en 2011 había sólo 10 capillas y a la fecha ya existen 42 ermitas dignas construidas con aportaciones de los fieles: “Como comunidad de fe, agradecemos a la Diócesis de Orizaba su postura y su amor, al hablar por la verdad, y el apoyo que recibió nuestro párroco de parte del obispo Eduardo Cervantes y los ejecutivos diocesanos”.
Destacó que la comunidad cristiana está formada por 56 dirigentes de las congregaciones con sus 42 capillas, y firmas de tres mil indígenas, que reconocen la labor del párroco Lidio Limón que en una década fortaleció la fe de gente que se había alejado de la iglesia católica.
«Cuando la parroquia enfrentó una severa crisis financiera por la escasa participación de la comunidad, logró conseguir recursos económicos en Estados Unidos, y durante los 10 años al frente de la iglesia, siempre vio por las necesidades del santuario de Santiago Apóstol y gracias a su labor pastoral, hoy Tehuipango cuenta con un Centro de Rehabilitación para niños y adultos, donde los pacientes reciben electroterapia, mecanoterapia, hidroterapia, entre otros servicios a la comunidad”.
Leobardo Chipahua resaltó que tras largas gestiones ante el gobernador Javier Duarte de Ochoa, autorizó en 2011 la apertura del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, Campus Tehuipango, el primer centro de estudios superiores bilingüe en las altas montañas, el cual atiende a la población estudiantil de Veracruz y Puebla.
Dijo que debido al seguimiento en el tema educativo, el gobierno del estado concedió que el Telebachillerato del Centro se convirtiera en Bachillerato General de Tehuipango.
En medio del avance y progreso de la localidad, argumentó que no pueden ni quieren unirse al grupito de personas inmorales que no les importa destruir, mentir, golpear a mujeres y niños indefensos, con el único objetivo de perseguir intereses políticos.
Leobardo Chipahua expresó que el único pecado del párroco Limón López es y ha sido alentar a la juventud para que no pierdan el amor por su lengua, que respeten la vestimenta y costumbres que legaron los ancestros, y promover el arte entre las mujeres al impulsar la Feria del Atole, así como el Festival de la Identidad Indígena.
Reveló que desde que llegó el padre a Tehuipango, se empezaron a rescatar imágenes religiosas, y con el apoyo de expertos fueron restauradas piezas antiguas dañadas.
Pidió que antes de calumniar, primero se investiguen la veracidad de los hechos con los más interesados en el tema, como es la comunidad cristiana de Tehuipango, «los que sí vamos a misa, los que damos nuestro diezmo y los que sí trabajamos por nuestra iglesia».