Veracruzanos realizan Segunda Jornada Nacional de Coros y Rondallas
XALAPA, Ver., 17 de agosto de 2015.- En Xalapa no se descarta adquirir deuda pública, toda vez que este mecanismo abona al desarrollo y crecimiento de la ciudad, sin embargo, al momento no se tiene contemplado abrir la línea de crédito, indicó el alcalde Américo Zúñiga Martínez.
“Actualmente el ayuntamiento no tiene compromisos crediticios financieros con entidades bancarias distintas a lo que es el proceso de bursatilización que sin entrar en detalles no es propiamente una deuda pública directa pero no tenemos ningún otro compromiso financiero con ningún tipo de banca”.
El munícipe dijo que respalda la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en el tema de la transparencia de los recursos y el orden con que en Veracruz se manejan los dineros, por ello afirmó que su administración sigue el ejemplo, y las deudas heredadas de gobiernos locales anteriores han sido solventadas.
“Xalapa tiene las mejores credenciales crediticias avaladas por las instituciones bancarias, la ciudad ha elevado su calificación; lo que nos habla de confianza y de que las finanzas municipales son sanas. Las deudas que nos hemos encontrado, incluso una que databa de hace de ocho años con Banca Mifel, incluso que teníamos la oportunidad de seguirla pagando de manera aplazada le hicimos frente el año pasado, adelantamos el pago”.
En ese sentido, insistió en que si bien la línea de crédito ha sido extendida a la Tesorería municipal, no por ello se busca alguna deuda, “sólo en caso de ser necesaria”.
“No buscamos deudas, pero sí creo en la deuda pública, sí vale la pena y creo que si hubiera necesidad, existe incluso una ley que prevé estos casos y sí es una herramienta para el desarrollo de las ciudades como bien lo ha dicho el gobernador Javier Duarte de Ochoa, definitivamente”.