
Nacho Luna modernizará cultivos de café, caña, miel y limón
XALAPA, Ver., 12 de agosto de 2015.- La Secretaría de Protección Civil (PC) recomendó a la población extremar precauciones, pues luego de días de calor intenso y ausencia de lluvias, éstas volverán la tarde-noche de este miércoles para el sur del estado y zona montañosa, mientras que de la noche a primeras horas de la mañana serán menores en la costa central y la región norte, con posibles tormentas eléctricas.
Explicó que las lluvias se deben a una vaguada muy activa en el suroeste del Golfo de México y el desplazamiento hacia el oeste de la Onda Tropical 27, ubicada al sur de Oaxaca, que mantendrán el flujo de aire cálido y húmedo hacia el interior de Veracruz, donde se prevén precipitaciones con acumulados de cinco a 20 milímetros y puntuales superiores a los 50 a 70 en horas de la tarde y noche.
Lo anterior significa un breve respiro para mitigar la sequía intraestival (canícula); no obstante, se pronostican temperaturas diurnas altas, persistiendo el ambiente muy cálido en partes bajas.
La entidad se encuentra bajo condiciones de sequía intraestival, las altas temperaturas y el bajo potencial de lluvias pueden ayudar al desarrollo de incendios forestales, de pastizales y en basureros, así como algunas enfermedades.
Ante tormentas eléctricas locales-regionales, la dependencia pide mantener precaución por posibles deslaves, crecidas de arroyos y ríos y encharcamientos en zonas urbanas. Las tormentas pueden ocasionar, aparte de chubascos y descargas eléctricas, granizadas y viento fuerte, a veces en forma de torbellino.