Listo el festival Xalapa y su cultura
XALAPA, Ver., 12 de agosto de 2015.- Tras un año de permanecer cerrada, este martes el ayuntamiento de Xalapa reaperturó el martes la Cueva de la Orquídea, atractivo turístico ubicado a los pies del Cerro del Macuiltépetl en esta capital.
La Cueva de la Orquídea se formó por una erupción volcánica, y se llamó así porque al fluir el magma formó una burbuja misma que al estallar y solidificarse en su parte externa tomó la forma de esta flor.
Al pie del Macuiltépetl se registraron los primeros indicios humanos de la región, mismos que, de acuerdo con los vestigios arqueológicos encontrados tanto en el interior y exterior de la cueva, indican que la formación natural fue utilizada con fines religiosos y de observación astronómica.
Conforme creció la mancha urbana la cueva quedo separada del Macuiltépetl, desafortunadamente la falta de medidas de conservación en los años 50 propiciaron que esta cueva fuera usada como relleno sanitario siendo así nido de plagas urbanas, propiciando así la proliferación de ratas tal cual lo narran las crónicas de José Luis Yáñez en 1970.
Posteriormente una asociación civil denominada Espeleover, en 1995 realizó trabajos para limpiar la cueva de la cual se sacaron casi 15 toneladas de basura; después de este importante esfuerzo la cueva permaneció cerrada al público por lo que se volvió a llenar de basura.
Tal pareciera que este hermoso espacio quedaría en el abandono, hasta que en junio del 2011 el ayuntamiento de Xalapa abrió este espacio para que turistas y xalapeños disfrutaran de este maravilloso lugar.
Sin embargo, el 28 de julio del año pasado, debido a un desprendimiento de las rocas fue cerrada nuevamente al público; después de varios estudios por parte del colegio de arquitectos y de la Universidad Veracruzana y con una inversión de 400 mil pesos, el ayuntamiento de Xalapa volvió a reaperturar este sitio que se encuentra lleno de riqueza cultural y ecológica.