Lanza Sheinbaum homenaje a Fernando Valenzuela
XALAPA, Ver., 11 de agosto de 2015.- El periodista Héctor de Mauleón de Nexos publicó una entrevista realizada al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa sobre los hechos ocurridos el pasado 31 de julio en la colonia Narvarte del Distrito Federal, en donde perdieron la vida cinco personas, entre ellos el fotoperiodista Rubén Espinosa y la promotora cultural Nadia Vera.
Once de la mañana en el palacio de gobierno de Xalapa. El gobernador Javier Duarte viene de ofrecer una conferencia de prensa: la primera en diez días sobre el multihomicidio ocurrido en la colonia Narvarte de la ciudad de México, en el que perdieron la vida cinco personas, entre ellas el fotoperiodista Rubén Espinosa y la activista social Nadia Vera. La oficina de color caoba, con puros sobre la mesa de centro y óleos de veracruzanos ilustres, algunos de los cuales —Miguel Alemán, Adolfo Ruiz Cortines— llegaron a la Presidencia de la República, se encuentra desde el 31 de julio pasado en el ojo del huracán. Ese día trascendió que Rubén Espinosa y Nadia Vera habían huido de Veracruz, denunciando un clima de persecución. Desde entonces, no se ha dejado de insinuar que ese clima de persecución es alentado desde esta oficina.
Duarte no está precisamente de buen humor. Pero sí está dispuesto a hablar de todo. Este es el extracto de una conversación de 38 minutos con Javier Duarte:
—¿Conoció a Rubén Espinosa?
—Rubén Espinosa llega a Veracruz contratado por un medio de comunicación con la finalidad de cubrir mi campaña política a la gubernatura. Debo decir que nunca tuve trato directo con él, no tuve el honor, pero evidentemente sí lo conocía porque él cubrió el desarrollo de mi campaña.
—¿Recuerda sus fotos? ¿Hubo alguna que lo irritara?
—En absoluto. Si a mí me molestaran las fotos que me toman, a estos señores los hubiera mandado por un tubo hace tiempo (señala a los fotógrafos de su equipo de comunicación).
—Se ha escrito que las fotos de Rubén Espinosa resultaban incómodas a su gobierno.
—No existe ningún agravio, ni enojo, ni mucho menos por las fotografías que él tomaba.
—¿Recuerda alguna?
—¡Él tenía muchísimas fotos! Te digo que cubrió mi campaña política. Muchas de esas fotos fueron utilizadas por nosotros mismos para difundir diferentes eventos. Ningún agravio ni enojo.
—Ocho meses antes de morir en el mismo departamento donde murió Espinosa, la activista Nadia Vera lo responsabilizó a usted y a su gobierno si algo le ocurría. ¿Qué dice al respecto?
—Efectivamente. Nadia Vera, oriunda de Chiapas y egresada de la Universidad Veracruzana, de acuerdo a testimonios, habría decidido irse a radicar al DF. En el ámbito universitario era conocida por su activismo social y labor cultural. Y efectivamente, en alguna entrevista señaló que era responsabilidad mía y de mi gobierno su seguridad como ciudadana que residía en este estado. Esa expresión la comparto plenamente. Soy responsable de la seguridad de todos los que habitan y viven en esta entidad.
—¿Garantiza entonces el ejercicio del periodismo en su estado?
—Sí. Yo garantizo que se den las condiciones para el ejercicio pleno del periodismo. Evidentemente, no puedo ponerle un policía a cada periodista para que lo esté cuidando, pero existen condiciones de armonía y convivencia social para que se pueda desarrollar el periodismo y cualquier otra actividad lícita en los mejores términos.
—Gobernador, Reporteros sin Fronteras ha denunciado que existe un control tremendo del estado sobre “periodistas que se atreven a cuestionar determinadas situaciones”. La Relatoría Especial de la ONU ha considerado al estado el más peligroso para el periodismo.
—Es falso. No existe un control por parte del gobierno. Tan es así que basta ver algunos medios de Veracruz para darse cuenta de que no existe tal control. Hemos sido los más tolerantes, lo más respetuosos hacia las diferentes críticas que se hacen a la administración que tengo el honor de encabezar.
Leer entrevista completa en Nexos.