Condonan pagos por cuotas de mantenimiento en panteones de Poza Rica
XALAPA, Ver., 11 de agosto de 2015.- Los señalamientos en contra de los aspirantes a integrar el Organismo Público Electoral Local (OPLE) pueden ser considerados “focos rojos”, consideró el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz (TEPJ), Daniel Ruiz Morales.
Al concluir la sesión plenaria, expresó que esto es una llamada de atención para que los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) vean la forma de “callar” estos comentarios negativos.
Recordó que la designación de los siete consejeros que habrán de integrar el OPLE ha estado muy cuestionada al señalar la supuesta venta de los exámenes de conocimiento, por parte de la consejera presidenta Carolina Viveros García.
Ruiz Morales expresó que también hay que tomar en cuenta los señalamientos de algunos de los candidatos que militan o son simpatizantes de algún partido político determinado.
Advirtió que en esta última lista de más de 37 aspirantes, los “punteros” figuran tanto en el examen de conocimientos como en el del ensayo que presentaron hace algunas semanas, lo que es una buena señal, ya que se está tomando en consideración la capacidad intelectual y la experiencia que tienen en el ámbito electoral.
En otro orden de ideas, y en cuanto a la incertidumbre en materia laboral de los 84 empleados del TEPJE, reveló que al menos los próximos tres meses continúan salvaguardados sus derechos.
Indicó que habrá que esperar este término y a lo que diga el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado.
Recordó que, en tanto no se homologue la ley local con la federal, todos los empleados, incluidos los tres magistrados, siguen perteneciendo al Poder Judicial, esto en término de los nombramientos.
“Habrá que ver lo que acontece al término de estos nombramientos, qué es lo que resuelve el Poder Judicial y hasta dónde es congruente con los trabajadores, y de no estar conformes, cada trabajador podrá hacer su defensa de los derechos laborales”.
Ruiz Morales expresó que si al término de los nombramientos aún no se hubiera integrado el nuevo órgano, entonces correspondería al Tribunal hacer una nueva propuesta para ampliar los derechos laborales.
Refirió que “se supone” que debe estar integrado antes de la primera decena de noviembre, esto es antes de que inicie el proceso electoral para la entidad veracruzana.
El magistrado mencionó que espera que esta situación se resuelva una vez que entre en funciones el Congreso de la Unión; es decir, en el mes de septiembre. Sin embargo consideró que a cómo están las condiciones, “lo veo un poquito difícil”.
Hay que recordar que en días pasados empleados de esta dependencia se quejaron de que les habían retirado el servicio de Seguro Social y, en este sentido, Ruiz Morales indicó que esto se debió a “ajustes” en el pago al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).