Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
VERACRUZ, Ver., 10 de agosto de 2015.- El regidor décimo primero del ayuntamiento de Veracruz, Juan Gabriel Montes de Oca, aseguró que su equipo jurídico investiga las anomalías que se presentaron durante su detención por supuestos cargos de homicidio de tres personas, a quienes habría atropellado en 2010.
Manifestó que no tuvo que pagar fianza para su liberación, ya que la juez que tomó el caso, en el estado de Oaxaca, lo liberó de cargos al encontrar inconsistencias en el expediente.
«En el mes de febrero se libra esa dichosa orden de aprehensión y en el mes de marzo, abril, mayo, junio y julio de 2010, yo estuve en Matías Romero dándole seguimiento; adjuntan al expediente una declaración mía en el mes de marzo, un mes después de que yo declaré sobre los hechos ya existía una orden de aprehensión y qué curioso que en cinco meses que estuve yendo, nunca la hicieron efectiva, ése es uno de los elementos que la juez encuentra como una inconsistencia«.
Afirmó que incluso su esposa fue extorsionada a través de una llamada telefónica para que el hecho no fuera difundido en medios de comunicación, a cambio de una fuerte suma de dinero, lo cual ya es investigado y analizan tomar acciones legales.
En ese sentido, aseguró que hasta ahora desconoce con qué finalidad se generó un despliegue operativo para su detención en un caso al cual le había estado dando seguimiento y del cual rindió parte durante meses ante las autoridades oaxaqueñas; sin embargo, puntualizó, hasta ahora los datos que han conseguido apuntan a que la movilización fue empujada desde la ciudad de Veracruz.
Señaló que durante los días en detención estuvo en condiciones poco adecuadas para su problema de salud de la columna, y que se le colocó en celdas con personas que tenían cargos por delitos graves.
“Gracias a la movilidad que tuvieron mis abogados, por la condición médica en la que iba en ese momento, logramos que me sacaran de ahí, me ingresaron a otro espacio, donde también, quiero decir, había personas con delitos mucho más graves que los míos, como secuestro, por homicidio y, bueno, siempre pone en qué pensar”.
Finalmente, el regidor del ayuntamiento de Veracruz expuso que este martes podría integrarse a sus funciones de administración pública.