Veracruzanos realizan Segunda Jornada Nacional de Coros y Rondallas
XALAPA, Ver., 10 de agosto de 2015.- El grueso de los casos de accidentes caseros durante vacaciones ocurre entre la población infantil y las quemaduras con agua caliente o la estufa son las más frecuentes, le siguen las cortaduras e intoxicaciones por la ingesta de artículos empleados para el aseo del hogar, informó el cirujano pediatra graduado en la Universidad Veracruzana (UV), Fausto Méndez Torres.
Explicó que las lesiones en la piel por quemaduras deben ser atendidas por médicos especializados, y aun cuando aparentemente no representen complicaciones les deben dar cuidados específicos para la recuperación de la dermis.
Comentó que de acuerdo con su experiencia laboral en distintos hospitales de la entidad, el área de urgencias atiende a la semana varias consultas de estas características aunque, dijo, los adultos no están exentos de tales situaciones.
Explicó que los accidentes en el hogar se incrementan en temporadas vacacionales, pero las consultas por estos casos las brindan prácticamente todos los días; en ese sentido, consideró que los padres de familia deben poner mayor atención en las actividades que realizan sus hijos para evitar quemaduras.
“Los accidentes domésticos constituyen uno de los tres motivos de consulta de urgencias más frecuentes por parte de los padres de familia en la ciudad. Es importante tener mucho cuidado con algunos elementos en el hogar como la estufa, utensilios punzocortantes, productos tóxicos en botellas que se utilizan como bebidas, conexiones eléctricas, incluso medicamentos, pues podrían envenenar al menor”.
Méndez Torres indicó que, regularmente, estos accidentes son leves, y para su recuperación el paciente no requiere de tratamientos costos o prolongados, excepto cuando se tiene que enyesar alguna parte del cuerpo por fracturas.
En otros casos, las consecuencias sí son graves, desencadenando la muerte, “más que nada por un mal golpe en la cabeza, o quemaduras en más del 40 por ciento del cuerpo, y el dolor de las heridas las personas se convulsionan y corren el riesgo de un paro cardiaco”.
El cirujano pediatra dijo que “otros accidentes que no se pueden omitir son los ahogamientos en las tinas de los baños o atropellamientos que los mismos padres pueden ocasionar al momento de que sacan su auto de la cochera, en estos casos las muertes son inmediatas”.