Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 9 de agosto de 2015.- Los indígenas no son renuentes a las atenciones sanitarias e incluso este sector está mejor informado y por ello detectan cualquier enfermedad de manera oportuna, afirmó la delegada estatal de la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas (CDI), Iraís Maritza Morales Juárez.
Aun cuando se tiene la creencia de que este sector desconoce sobre atención médica y tratamientos de salud, la funcionaria aclaró que «desde luego que no hay ignorancia en el tema del cáncer, ahora los programas que se manejan desde el gobierno de la República son integrales, de forma periódica los beneficiarios tienen que estarse revisando, digamos que son requisitos indispensables y la CDI ha sido una instancia gestora entre las instituciones, he hecho se han pagado medicamentos y traslados para los servicios oncológicos«.
La funcionaria aseveró que además del desarrollo en infraestructura y servicios para los pueblos originarios, la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas en Veracruz atiende el tema de la preservación de la salud.
En entrevista, dio a conocer que de enero a la fecha se ha apoyado a alrededor de 189 indígenas, en su mayoría mujeres, así como a las enfermas y enfermos de cáncer.
“El mayor número de personas desafortunadamente con una enfermedad de cáncer es la mujer, los niños son los menos pero sí tenemos casos de niños; en muchas ocasiones también nos da gusto ver pacientes que se están atendiendo desde hace dos o tres años y están intentando”.
Aseveró que se han canalizado diversos apoyos para tratamientos oncológicos, y un porcentaje importante está superando el padecimiento gracias a la pronta atención recibida.