Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 9 de agosto de 2015.- Así como la compra de útiles escolares de marca o en un sitio en específico no es obligatorio para que se otorgue la educación mediante las instituciones públicas, tampoco lo es vestir el uniforme escolar, aseveró la secretaria de Educación de Veracruz, Xóchitl Adela Osorio Martínez.
No obstante, consideró que sí vale pena hacer un esfuerzo mayor para su compra, toda vez que otorga identidad al menor y también le brinda seguridad.
“El uniforme no es obligatorio, ni siquiera está escrito en los lineamientos que se emiten, yo de manera particular sí estoy de acuerdo con el uniforme escolar ya que tiene varias ventajas, pero ahora sí ya es decisión de los padres. Además de que da identidad a los niños como estudiantes, también digamos que la ropita que tienen no se maltrata tanto con todo lo que se hace en la escuela a la hora del recreo, por ejemplo”.
En entrevista, sostuvo que no es necesario que en cada ciclo escolar se renueve el traje académico ni los artículos de uso diario para su aprendizaje en las aulas, por lo que indicó que bajo ninguna circunstancia de este tipo se puede prohibir a los educandos su ingreso al plantel.
“No se trata de condicionar nada, la educación es un derecho de los niños. Está escrito en el artículo tercero y también en los derechos de las niñas y los niños, incluso los de llamadas cuotas escolares, éstas son voluntarias y acordadas conforme a la asociación de padres de familia mediante una asamblea”.
En tanto, la funcionaria estatal instó a los padres de familia a estar conscientes de la importancia del uso de las prendas de vestir escolares, pero a su vez, a los directores de las escuelas, a ser conscientes de que en esta temporada de asfixia económica, “una de dos, o se compran útiles o uniformes”.
“A veces de verdad que no entendemos que hay gente que no tiene para comprar todo lo que sus hijos necesitan en la escuela, de verdad que hay gente que hace un gran sacrificio para ello y por ello los maestros deben ser conscientes y tolerantes; los padres son muy ingeniosos y buscan mecanismos para que vayan cumpliendo con la responsabilidad que implica el hecho de que sus hijos estudien”.