
Quirino Moreno Quiza/Repechaje
VERACRUZ, Ver., 6 de agosto de 2015.- Los trabajadores de la industria restaurantera y hotelera de Veracruz preparan una manifestación ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), cuyo titular, el sinaloense Gilberto Ojeda Camacho, ha desatado una cacería de brujas contra el sector en agravio de la clase trabajadora, manifestó secretario general de la Sección 20 del Sindicato Nacional de Gastronómicos de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Jimmy Figueroa Mora.
Señaló que mil 200 trabajadores se han visto afectados por una interpretación errónea de la ley de dicho funcionario, quien está exigiendo a los dueños de los restaurantes y hoteles desaparecer la leyenda en algunas notas o facturas que indican que el costo del consumo “no incluye propinas”.
Indicó que la propina es una gratificación no obligatoria que los consumidores otorgan a los meseros y que se derrama no sólo en la persona que la recibe sino que se reparte “entre todos los trabajadores del establecimiento, como mozo, cocinera, cámara y hasta el steward, el último en escalafón”.
Agregó que el sindicato tiene contrato con 50 establecimientos mercantiles de este tipo en donde el funcionario ha desatado un hostigamiento que ha empezado a afectar directamente a los trabajadores.
“Si se quita la leyenda sería el tiro de gracia para los trabajadores. Estamos de acuerdo en que la propina sea voluntaria, incluso estamos de acuerdo en que se sancione al establecimiento que la aplique sin consentimiento del consumidor, pero creemos que tenemos la libertad de informar que el consumo no incluye propinas”.