
Saluda Sheinbaum postura de Morena sobre nepotismo; insiste sea a 2027
XALAPA, Ver., 6 de agosto de 2015.- Tras hacer públicas las intimidaciones de personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Comisión Estatal de Atención y Protección a los Periodistas buscó un acercamiento con el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, sin embargo, por decisiones particulares, rechazó la activación del protocolo de medidas cautelares que el organismo inicia cuando lo solicita un periodista, afirmó la secretaria Ejecutiva de la CEAPP, Namiko Matzumoto Benítez.
Indicó que “él decidió no aceptar los protocolos ofrecidos, pues dijo que ya estaba en charlas con algunas organizaciones y que declinaba nuestro apoyo. En todos los casos donde se señala que están siendo objeto de amenazas, se les brinda el procedimiento de protección, que depende de la naturaleza de cada asunto”.
En ese sentido, aseguró que en todos los casos de esta índole donde la CEAPP ha intervenido, no se han consumado los hechos señalados de violencia, gracias a las acciones que el organismo ejerce para protección de los comunicadores y sus familiares; subrayó que el periodista debe aceptar expresamente las medidas cautelares del organismo.
“No implica, como se ha mal entendido, que nosotros estemos esperando que un periodista que hace pública una amenaza se acerque a nosotros, y es que para que nosotros actuemos el periodista debe aceptar el procedimiento; nosotros nos comunicamos con Rubén en su momento y él prefirió otras formas de protección”, dijo.
Namiko Matzumoto comentó que en lo que va del año se han abierto 14 expedientes de protección, y “hay que precisar que el hecho de que sólo podemos actuar a petición de parte no se traduce en la omisión de la Comisión; deben ser aceptados expresamente los procedimientos por el periodista”.
Expuso que del total de las atenciones otorgadas este año, la mayoría ha sido para varones, y el 27 por ciento para mujeres, de distintas áreas del periodismo; aseveró que el monopolio de la investigación en asuntos penales para la sanción de los delitos corresponde a la Fiscalía General del Estado (FGE) o en otros casos a la Procuraduría General de la República (PGR).
Dijo que Rubén Espinosa se encontraba en la Ciudad de México, y de haber solicitado medidas cautelares de protección “o lo que en su caso específicamente requiriera, tendrían la obligación de otorgarle las medidas del organismo federal de Atención de Defensores y Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, pues el gobierno local del Distrito Federal tiene un organismo local”. Finalmente destacó que la CEAPP no puede intervenir en situaciones que ocurran fuera del territorio estatal.