Pablo Jair Ortega/Columna sin nombre
LA QUE NO PECA, PERO INCOMODA…
** Es para todo en la Vida, porque lamentablemente son Mayoría: son los pendejos de los que hablaba Facundo Cabral y que, «al ser mayoría, eligen hasta al Presidente…» y un pendejo de estos, porque se «equivocó» le terminó balaceando, qué ironías; o «la legión de idiotas» que refiere el maestro Umberto Eco y que molestó a tantos -idiotas- porque es cierto: el maestro dijo que antes de las redes sociales como Face y Twitter entre las más conocidas, los idiotas hablaban en el bar después de un vaso de vino y eran silenciados; ahora lo hacen por las redes y sus dichos y aseveraciones se toman por Verdad Absoluta: “Con i social parola a legioni di imbecilli”.
** Todo esto aplicable para la Semana que vivió Veracruz: qué barbaridad la cantidad de idioteces que leímos en redes y hasta en medios pretendidamente «profesionales», «veraces» donde «se dice lo que los demás callan» y cuyos directores se venden como si tuvieran la Verdad en un puño; y sus publicaciones no solo están mal escritas y rondan siempre la Especulación sin sustento, sino que además -horror- abordan temas y refieren hechos por puro «acto reflejo», en un paroxismo de «dedo» para «compartir» y dar «retwet» a otra serie de aseveraciones igualmente débiles y alejadas de lo que se pretende: hacer Periodismo.
** Bueno, leí un texto que hablaba de «Milo Vega» y tardé para captar, por la serie de inexactitudes y francas distorsiones, que se referían al amigo y colega de Notiver «Milo Vela» que no era otro que Miguel Ángel López Velasco, al que por supuesto ni conocieron, ni leyeron nunca, ni menos lo defendieron -como ahora al fotógrafo capitalino-; cuando fue masacrado, junto a parte de su familia, en su propio domicilio.
** Y no hubo forma de defender su Memoria, como la de los compañeros que le siguieron en las cruentas ejecuciones -Yolanda Ordaz, Hugue, Esteban, Marisela; y antes de ellos, el modesto colega corresponsal de una revista de Alarma-; del aluvión de pendejos e idiotas, uno de ellos que incluso se atrevió a justificar -por las benditas redes- la ejecución de «Milo Vega» como ahora lo rebautizan y lo quieren revivir para sus fines; porque «estaba metido…» Así, textual.
** Y ahora lo vimos marchar en Xalapa, a propósito del multihomicidio de la Narvarte, con una camiseta que revelaba su panza de buena vida (esa no caricaturizable, cómo creen) cebado en la imagen paterna y en años de vivir de los presupuestos de «gobiernos de Izquierda» ¡ah! pero eso «no es chayote» es «beca». Sinvergüenza.
** Y con él, la pequeña horda de impresentables que ya no se sabe si hacen «periodismo» o «activismo». Y no hubo mas que recordar el texto del maestro italiano a la luz de la necesidad, dijo, de controlar lo que se dice y cómo se dice, y quien es quién para decirlo («yo soy maestro y tu periodista…») dijo en una larga entrevista para explicar la importancia del Emisor de contenidos, en ese espacio infinito de la web y que por supuesto sabe que es materialmente imposible: vivimos en una era en que los idiotas son una legión (porque son miles, millones) que copa las redes. La que se siente con derecho a opinar, aunque ignore el tema, porque eso es su precaria noción de «libertad de expresión».
** Ante eso mejor hacerse a un lado. Dejar de «seguir» a ciertas cuentas, bloquear a los mosquitos peores que portadores de la Malaria jarocha que es la Chikungunya, y aquietar la Mente.
** Y ayer, viendo y oyendo a Ricardo Anaya, en un hotel boqueño, el pequeño panista con cara de «niño bien» en el pico cronológico para empezar a envejecer; no tiene uno mas que recordar que esto de la Política en México y en China es para gente «con un poquito de Gracia y otra cosita…» que el chaparrito no tiene ni de lejos: tibio discurso, tibio llamado de «ya basta» a los rejegos panistas de Veracruz que tienen en su corral a uno que se siente patrón. A nadie mencionó por su nombre. Pero eso sí dijo que el aspira a dirigir nacionalmente al PAN y hacerlo «la Esperanza de México…» Ternurita.
** Ante eso, mas le vale al PAN, y le iría mejor en imagen, el señor Javier Corral, que hoy estará en Xalapa: con este, que al menos se ve varonil y con arrestos para lo que viene, sí habría nivel de Debate, tan necesario, y mas que en el PRI habrá otro bigote retorcido de la política a la mexicana, y sinceramente vemos, si queda este muchacho, que Manlio Fabio Beltrones sólo voltearía a él para reírse.
** Anaya ayer, al término de la rueda de prensa, me dijo que mi pregunta había sido «muy dura», y por eso, y con una mueca nada «política» me había respondido: «de eso no se nada…» a propósito de la lamentable decisión de don Juan Bueno Lázaro, padre de quien no le llegó ni a los tobillos, su hijo diputado federal, panista. Y Anaya se atrevió a decirme, cuando me le acerqué a preguntarle si realmente no sabía nada del hecho que ya a esas horas ayer conmocionaba a toda Córdoba; que don Juan «ya estaba muy anciano y murió, es lo que yo sé…» Pues no sabe nada. O se hizo. ¿Esto es hablar con la Verdad? ¿El estilo de la política panista es no decir a las cosas por su nombre? Vaya cosa.
** Y sigue el desorden en la Conurbada. Y de todo tipo. Aquí es Jauja con los Comerciantes y con los Rateros a quienes ya han amarrado, golpeado, correteado en las Colonias, donde los vecinos con o sin nombres, ya han puesto cámaras y empiezan a entrenarse físicamente, en serio, porque lo de los candados y el perro no es suficiente.
** Si siguen los Discursos y no la acción real de visitar a los Colonos, hasta que a algún enchilado y acalorado vecino se le «pase la mano» agarrando raterillos, y venga otro escándalo; es cuando el «jefe» Bermúdez va a meter al gobernador en otro lío. Porque de entender, nada.
** Atención SSP: sus policías han protagonizado choques casi toda la semana, con vehículos particulares, que no se publiquen no quiere decir que no pasaron y lo Sabemos: si no andan persiguiendo a nadie ni traen torreta o «sirena» abierta, ¿tienen Derecho a circular en sentido contrario, pasarse altos, doblar las esquinas con o sin preferencia y sin voltear por precaución, y a manejar por encima de la velocidad permitida?
** Digo, aclaren el punto, para cuando veamos una patrulla policiaca venir atrás o a nuestro encuentro, hacernos a un lado como lo marca el Reglamento para el caso de las unidades de auxilio que son las Ambulancias.
** Y ya falta poco para que se vayan, y el urinario público que es ahorita es el bulevard, se sanee; y en este desorden ni Barbes ni Ruiz, han detectado que una empresa «Construcciones Civiles» con una camioneta destartalada y con placas del DF, destruye con taladro ¡eléctrico! desde ayer -empezaron a las 7 de la noche- toda la acera del bulevard quitando los «paradores» publicitarios y hasta los bancos, dejando los escombros. ¿Qué es esto? ¿Quien va a pagar estos daños a la infraestructura de la ciudad?
CON TODO, MI PUERTO ESTÁ PRECIOSO Y AGOBIANTE DE CALOR, PERO CON MAR DE AZUL INTENSO Y PUESTAS DE SOL DE ANTOLOGÍA ROMÁNTICA…PASEN TODOS UN FIN DE SEMANA AMOROSO Y PACÍFICO…