
“Tuve que actuar por mí misma”, dice madre de Ian Gael
XALAPA, Ver., 5 de agosto de 2015.- El abogado Enrique Rentería Zavaleta, fue detenido en Xalapa, luego de que girara orden de aprehensión en su contra por uso de documentos apócrifos para falsear pruebas en favor de uno de los asesinos de la menor Karime Cruz Reyes asesinada en Coatzacoalcos en septiembre de 2014.
Los hechos están asentados dentro de la causa penal 239/2015 del Juzgado Primero de Primera Instancia de Coatzacoalcos en donde se les señala de presuntamente participar en la falsificación de un certificado médico sobre las lesiones encontradas a José Armando Salinas Linares, señalado como participante en el secuestro y asesinato de la menor Karime Cruz Reyes y su tía Mónica Reyes Baruch.
Enrique Rentería estaba a cargo de la defensa de José Armando Salinas Linares, quien había argumentado que se violaron sus derechos humanos y buscó un amparo por deficiencias en su detención para poder quedar en libertad.
Trascendió que también fue detenido en Coatzacoalcos el médico legista Mario Poblete Hipólito señalado de haberse coludido con Enrique Rentería para presentar ante las autoridades el certificado médico falso que se habría realizado en la Cruz Roja Mexicana de Las Choapas.
Rentería Zavaleta fue detenido en la avenida Ignacio de la Llave esquina Adolfo Moreno, en Xalapa, cuando circulaba a bordo su vehículo. Además es abogado defensor de los cuatro electricistas acusados del crimen del pastor Claudio Martínez quienes quedaron en libertad luego de que acreditaran que se violaron sus derechos humanos.