Da OPLE diputación plurinominal a Vicente Aguilar
XALAPA, Ver., 5 de agosto de 2015.- Con la entrada en operación de sus tres plantas, a partir de 2016 el complejo Etileno XXI abastecerá al mercado nacional con más de 1 millón 50 mil toneladas de polietileno al año, generando un impacto positivo en la balanza comercial de México de entre mil 500 a 2 mil millones de dólares, lo que representa la inversión petroquímica más importante de América Latina.
El consumo anual de polietileno en México es de 2 millones de toneladas, y es abastecido por Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa que apenas logra producir unas 650 mil toneladas de producto anualmente, lo que significa que el resto es importado de Estados Unidos (EU), por el déficit de 1 millón 400 mil toneladas.
En Conexión Veracruz, el director Comercial de Relaciones Institucionales y Desarrollo de Negocios de Braskem Idesa, Cleantho Leite, informó que se tiene previsto que en diciembre se ponga en marcha este proyecto.
Indicó que tomando en cuenta la necesidad de consumo de dicho material, se logró construir el megacomplejo de polietileno, que busca abastecer al mercado local, regional, nacional e internacional.
Dijo que los principales clientes de Braskem Idesa serán los transformadores del plástico en nuestro país, a quienes mediante una alianza con el estado se les ha conminado a instalarse en la entidad, cerca de los complejos petroquímicos; reconoció que la empresa tiene la capacidad logística y de movilización para suministrar, en tiempo y forma, el producto a cada uno de sus clientes en México.
“Ayer nos llegaron mil 300 vagones del ferrocarril, mismos que tendrán una capacidad de carga de 90 toneladas cada uno, y es un gran paso, cada día nos acercamos más a la fecha de operación de nuestras plantas, que permitirá emplear a más de 700 especialistas en el ramo y generar más de 3 mil empleos indirectos para la región sur”.
Mencionó que esta industria es considerada como la más importante desde la década de los 80, fecha en que se construyeron los complejos petroquímicos de la zona sur, y que generará inversión y un gran beneficio para los próximos 30 años.
Se estima que para principios de diciembre entre en operación el proyecto, y que las pruebas de arranque han sido suficientes para perfeccionar la operación de las dos plantas de polietileno, una de alta y otra de baja densidad, así como el cracker, subrayó.