Entrega Club Rotario de Poza Rica Centro de cómputo rehabilitado
XALAPA, Ver., 4 de agosto de 2015.- El cilantro que se consume en Veracruz no está infectado con bacterias que generan complicaciones a la salud, como ha ocurrido en Estados Unidos (EU) por la exportación de este condimento desde el estado de Puebla, afirmó el director de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud (SS), Samuel Ferrer Palacios.
Recordó que el 90 por ciento del cilantro que consumen los veracruzanos se produce en hortalizas locales, y un mínimo porcentaje en Puebla, por lo que dijo: “No queremos causar alarma, pero efectivamente es cierta esta información del cilantro de Puebla, y Estados Unidos hizo lo procedente para proteger a su población; pero dada la colindancia con Puebla, no tenemos datos en este momento que confirmen la presencia del parásito cyclospora”.
Además, aseguró que en esta temporada de canícula se intensifican las acciones de verificación, ya que los casos de enfermedades gastrointestinales incrementan y reiteró la recomendación de asearse correctamente las manos antes de ingerir cualquier alimento, antes y después de ir al baño, así como desinfectar con cloro o plata coloidal los alimentos.
La semana pasada se dio a conocer que la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, por sus siglas en inglés) de EU, en conjunto con autoridades sanitarias mexicanas, investigaron 11 granjas y empacadoras en Puebla a lo largo de los tres últimos años.
La FDA informó que descubrió “condiciones objetables” en ocho de esas empresas, incluidas cinco que estaban relacionadas con brotes de enfermedades en EU; cabe mencionar que se hallaron heces y papel sanitario en los cultivos y algunos campos sin suministro de agua potable.
Asimismo, la investigación mostró contendores sucios para el cilantro, y en una empresa, el agua dio positivo en pruebas de detección del parásito cyclospora que ha causado brotes diarreicos.