México no debe tener miedo a la supremacía constitucional
COATZACOALCOS, Ver., 4 de agosto de 2015.- Sin ahondar en el tema o aceptar que las descargas de aguas negras llegan a las playas de Coatzacoalcos, el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol aseguró que están atentos a ese tema y pidió a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) que vigile los cárcamos.
Tras la molestia de miles de vacacionistas que llegaron a las playas y se encontraron con maquinaria del municipio tapando la arena contaminada, expresó que han apoyado en la reparación de cárcamos y puede ser que alguna de esas tenga alguna fuga conectada.
«Estamos muy atentos, hemos pedido a la Comisión del Agua esté atenta que funcionen los cárcamos, evidentemente hay algunas salidas de origen y que son pluviales pero que puede ser que en algún transcurso de ese colector pluvial puede haber alguna conexión que tenga una descarga sanitaria«.
Caballero Rosiñol expuso que se han puesto en contacto con el Departamento de Regulación Sanitaria, perteneciente a la Jurisdicción Sanitaria 11, para que hagan los análisis correspondientes y se conozca la calidad de agua que está llegando a las playas.
Sin embargo, es claro que las autoridades del municipio no han recorrido del todo sus kilómetros de playa a su cargo y mucho menos toman en cuenta las constantes denuncias de las descargas de aguas negras, puesto que en el cárcamo de agua de la colonia El Tesoro, al día escapan miles de litros.
Lo que queda al descubierto, a decir de la población, es que las dependencias encargadas de vigilar que no haya descargas, no están haciendo su trabajo.