Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
XALAPA, Ver., 3 de agosto de 2015.- Las altas temperaturas generadas por la canícula son propicias para que los tiraderos a cielo abierto se incendien, a causa de los fondos de botellas o las llantas que guardan mucho calor, explicó el Procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente, Dalos Ulises Vargas Rodríguez.
El servidor público dijo que fue así como se reavivó el fuego en un tiradero de llantas y escombros clandestino ubicado a un costado de la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán.
Comentó que tienen pipas con agua “en los tiraderos de Veracruz y de Las Matas para que cuando empiecen a humear de inmediato se apaguen, pero no tenemos control en algunos basureros, como el de Texistepec, que ya lo apagamos pero no lo cuida nadie, entonces hay basureros que no tienen la vigilancia y el manejo adecuado y se incendian”.
Mencionó que en un tiradero ubicado enfrente del de Las Matas tiene alta concentración de llantas y desechos, y no se ha podido apagar, pues se extingue en la parte superficial pero en el núcleo hay carbón que origina nuevamente la conflagración.
“No se ha podido resolver ese problema, estamos en ese inter con el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, los alcaldes y los ejidatarios para resolverlo de una vez por todas, pero te puedo asegurar que Coatzacoalcos ya no está usando ese tiradero, pues lo está haciendo en un lugar autorizado por la Sedema y se está confinando”.
Rodríguez Vargas señaló que el incendio que se pudo apagar fue el de Jilotepec, que se incendió la semana pasado y se controló el viernes. En otro tema, detalló que el humo generado por estos incendios puede generar graves problemas en las vías respiratorias.