
Francisco Reynoso Farias, nuevo presidente de CMIC Poza Rica
VERACRUZ, Ver., 31 de julio de 2015.- Las exportaciones de empresas sólidas no dependen ni se ven afectadas por la crisis económica del país o por el deslizamiento del peso respecto al dólar, aseguró el funcionario de Pro-México en Veracruz, Luis Manuel Suárez.
«En este momento, productos veracruzanos se encuentran ya en los cinco continentes, desde café y limón persa, hasta manufacturas y ganado (…) Es cierto que al valer más el dólar hay ingresos mayores, pero los exportadores basan su trabajo en la calidad de lo que ofrecen”.
Dijo que la estrategia es que hay diversidad de productos que no solamente se exportan a los Estados Unidos, sino a varios países del mundo.
“Se tienen diversificados todos los mercados, no todo se tiene concentrado en los Estados Unidos o en Europa, sino que los destinos para los productos veracruzanos es todo el mundo”.
El funcionario reconoció que en otros países sí se han registrado afectaciones por la cotización variante que se registra a nivel mundial del dólar, pero en México no se han presentado afectaciones.
“Les puedo poner el ejemplo en el caso específico del limón persa se ha incrementado la exportación hacia Corea, este producto se exporta a diversos productos a países de los cinco continentes”.
En ese sentido, explicó que se exporta café verde, tostado y procesado; además de piña, salsas, pimienta, productos químicos orgánicos, entre otros.