Atención de Hospital de Tlalixcoyan, en riesgo por clausura de puente
XALAPA, Ver., 31 de julio de 2015.- Con la nueva Ley de Fiscalización Superior del Estado, aprobada por el Congreso local el pasado jueves, se busca acabar con la omisión y actos de corrupción en los que pudieran incurrir los servidores públicos durante el manejo del presupuesto que se les otorga anualmente, advirtió el diputado local del partido Alternativa Veracruzana, Francisco Garrido Sánchez.
Cabe señalar que esta nueva ley establece las reglas para el funcionamiento del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), cuya dependencia solicitará información y los documentos necesarios para la planeación y programación de los organismos fiscalizables.
En entrevista para Conexión Veracruz, el legislador explicó que entre los cambios más importantes se encuentra la reducción de tiempos para la recepción y análisis de las cuentas públicas de los ayuntamientos y los entes fiscalizables.
“Antes la cuenta pública se entregaba en el mes de mayo del siguiente año que concluía el ejercicio, ahora se va a entregar en el mes de enero, en el caso de los 212 ayuntamientos, y en el mes de marzo en el caso del Ejecutivo y los organismos descentralizados. En el mes de octubre de ese mismo año tendremos ya resuelto el proceso de auditoría y preparando los dictámenes para ver quién cometió algún presunto daño patrimonial”.
Destacó que desde su entrada a la Legislatura, los diputados notaron el exceso de observaciones de parte del Orfis a los alcaldes, por lo que se han dado a la tarea de ofrecer capacitaciones constantes para asegurar que el documento se realiza correctamente.
El legislador advirtió que entre otros cambios importantes está la inclusión del Director Municipal de Obras en la Ley Orgánica del Municipio Libre, para que se haga responsable de cualquier irregularidad en la realización de las obras y posibles corruptelas, lo cual no existía anteriormente; además, ahora la realización de la auditoría se hará en tiempo real y no tomará más tiempo del necesario.
Francisco Garrido presumió el hecho de que Veracruz aprobara su Ley “Anticorrupción” antes de la federal, lo que habla del interés del estado por combatir el desvío de recursos por parte de servidores públicos.
Dijo que es imposible negar que algunos alcaldes se valen del dinero de su administración para beneficio propio; sin embargo, consideró que no es un tema sólo de México, sino que se da en todas las esferas mundiales.
“Cada día es más difícil que un funcionario público desvíe o distorsione recursos públicos, porque la mayoría de los recursos son federales y tienen una previsión y una auditoría federal que cada año entra en acción y es bien complejo que ahora hagan mal uso de los recursos; sin embargo, no puedo decir que no exista, por lo tanto estamos regulando que estas condiciones sean más rígidas para que los recursos se apliquen en obras y en acciones”.
Garrido Sánchez resaltó que Veracruz ha sido pionero en presentar iniciativas que al final han sido homologadas a nivel nacional, lo que habla de la ardua labor legislativa.