Acercan Ciencia y Tecnología a estudiantes de sectores marginados
XALAPA, Ver., 31 de julio de 2015.- Para mejorar las condiciones de sanidad de las aguas de río Blanco, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no puede intervenir hasta que antes lo haga la Comisión Nacional del Agua (Conagua) o incluso autoridades sanitarias del estado, reconoció el delegado, Antonio González Azuara.
«La Conagua es la instancia competente, sí sabemos que esa zona es compleja, el seguimiento de las posibles afectaciones al medio ambiente lo lleva la Profepa, nosotros hacemos otro tipo de revisiones«.
Cabe mencionar que el río Blanco, que rodea a la cuenca del Papaloapan, recibe las descargas de al menos 50 empresas de la región, lo que genera que el agua de la zona sea altamente nociva a la salud de los habitantes, por lo que los pobladores de Tierra Blanca incluso acusan que tal situación ha generado padecimientos de insuficiencia renal.
El funcionario reconoció que los manglares de esa franja están muriendo por dos circunstancias: el alto grado de contaminación del ambiente y los estragos del cambio climático.
“Sí es grave los vertimientos que descargan las industrias en este afluente, sí se han ido perdiendo mangles no sólo por la contaminación, también tiene que ver que la gente no ha podido hacer uso de estos recursos. Estamos en una gran discusión, analizando, con la academia, con los productores, con los ejidatarios, la posibilidad de que la gente que vive y que tiene propiedades de mangle le pueda dar un manejo silvícola; es decir, que la zona se vuelva rentable”.