Acercan Ciencia y Tecnología a estudiantes de sectores marginados
COATZACOALCOS, Ver., 31 de julio de 2015.- Una falla en la banda de deslizamiento provocó que no se pudiera llevar a cabo la botadura del buque Pemex-Huichol la mañana de este viernes en el astillero de Marina 3 sobre las aguas del río Coatzacoalcos.
El evento pretendía que la embarcación se pusiera ya sobre su centro de trabajo; sin embargo, en su primer intento, la operación no pudo ser completada.
De acuerdo con el director general de Construcciones Navales de la Secretaría de Marina- Armada de México (Semar), José Antonio Sierra Rodríguez, el incidente se registró en la parte sumergida, donde el soporte que mantenía el peso para deslizar la embarcación se atoró y no permitió que éste bajara y terminara flotando, por lo que de inmediato buzos de la Marina se introdujeron al agua, para verificar la falla y así quedar terminada la maniobra.
El buque Pemex-Huichol fue construido en Coatzacoalcos y es parte de la renovación de la flota menor de Petróleos Mexicanos (Pemex), un contrato y convenio entre la empresa y la Semar, por el orden de los 240 millones de dólares que contempla un trabajo de 22 embarcaciones, siete remolcadores azimutales, nueve remolcadores cicloidales, tres abastecedores y tres chalanes.
El convenio se realizó desde hace tres años y ya son dos remolcadores como el Pemex-Huichol que se pusieron a flote, «parte del convenio es darle trabajo a la Iniciativa Privada, Pemex contrató a la Secretaría de Marina y la Semar subcontrató a astilleros particulares como son Talleres Navales del Golfo, donde ya se realizan cuatro remolcadores; Astillero en Mazatlán, donde se hacen dos remolcadores, y los demás en los astilleros de Marina”.
La construcción de un remolcador toma 14 meses y el buque Pemex-Huichol ya está en un 70 por ciento con una inversión de seis millones 800 mil euros.