Por inundaciones, reubican a comerciantes en Minatitlán
VERACRUZ, Ver., 29 de julio de 2015.- Las afectaciones generadas por embarcaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) no sólo son perceptibles en el municipio de Alvarado, sino en otros municipios de vocación pesquera, sostuvo Bernardo Hernández, presidente de la Alianza de Pescadores de Veracruz.
“Fueron más que evidentes las fotografías y la evidencia que sacó la prensa. Ahorita no solamente en Alvarado, hay una afectación en todo el estado de Veracruz, que es resultado del barco que anda haciendo exploración sísmicas; aparte de destruir nuestras artes de pesca, también está ahuyentando a las especies que capturamos, eso se puede ver en la producción que tenemos, que va a la baja drásticamente”.
Derivado de las declaraciones hechas por el procurador de Medio Ambiente del Estado de Veracruz, Dalos Ulises Vargas Rodríguez, negando que existiera daño hacia el sector pesquero por parte de Pemex, mencionó que las afectaciones han sido evidenciadas incluso por medios de comunicación y la baja en la producción pesquera es otro de los indicadores que alertan sobre los daños que ha generado al hacer exploraciones en aguas del territorio veracruzano.
Mencionó que en diversas ocasiones han hecho públicas las afectaciones que sufre el sector, ante lo desprotegidos que se encuentran al ingreso de diversas compañías que buscan desarrollar sus negocios en el territorio veracruzano, lo cual ha generado una preocupación creciente, derivado de la apertura a la reforma energética.
Dijo que los destrozos que efectúan las empresas nacionales y trasnacionales que realizan explotación de recursos naturales en la entidad, son solapadas por los servidores públicos, lo cual nuevamente deja vulnerados los intereses del medio ambiente que deben proteger y de los ciudadanos que ven en ellos una fuente de ingreso económico para sus familias.
“Vemos que hay una reforma energética, eso le da entrada a toda empresa extranjera a venir a deshacer nuestro territorio. Es un abuso de autoridad lo que hacen estas compañías y hoy, si las solapa una instancia de nuestro propio gobierno, qué podemos hacer nosotros ciudadanos, este no es un comentario del procurador, también el delegado de Semarnat, el señor Azuara, hizo el comentario de que no había ningún tipo de afectación”.
Exhortó a que los servidores públicos acepten recorrer en las lanchas de pescadores, todas las zonas que han sido afectadas por esta clase de prácticas, para que así constaten que las denuncias que han hecho públicas, no forman parte de una oportunidad que buscan en el sector, para sacar provecho de las autoridades.
“El pescador es el primero en hacer las denuncias correspondientes, nunca se les da seguimiento, pero bueno, esa es una situación que si no hay una denuncia ciudadana, la autoridad no hace nada, lo grave y preocupante, es que afecta a nuestras familias directamente. Las vedas son de camarón y róbalo, pero esas son unas de las tantas especies que capturamos en el Golfo de México, son más de 60 especies”.