Por tecnología y redes sociales jóvenes baja interés en Día de Muertos
XALAPA, Ver., 29 de julio de 2015.- En Xalapa también se registran altos índices de marginación, pues alrededor de 166 mil familias viven en pobreza y unas 80 mil en situación extrema, reveló el secretario General del Centro Municipalista para el Desarrollo CMD-México, Rubén Ricaño Escobar.
Indicó que estos datos se obtuvieron de investigaciones realizadas recientemente, aunque explicó que la mancha urbana crece cada día, además consideró que el gobierno municipal no ha implementado políticas reales enfocadas a la atención ciudadana.
Aseveró que la mancha urbana crece día a día, pero además el gobierno municipal en la capital del estado “no ha implementado políticas reales enfocadas a la atención ciudadana”.
En ese sentido, recordó que en la ciudad se tiene un registro de más de 450 colonias, donde las más apartadas continúan sin servicios básicos, como drenaje y alumbrado público.
“Xalapa tiene profundos problemas, uno es la pobreza, ésta va en aumento. Y nada se está haciendo para frenar la problemática; teníamos unos objetivos del milenio que no se lograron, los cuales eran reducir la pobreza a la mitad; pero esta semana nos amanecimos que en México, en Veracruz, en Xalapa, Zongolica y que en cualquier municipio, la pobreza ha aumentado”.
Lo anterior, expresó, se traduce en que “algo” no están haciendo bien los gobiernos.
Sin embargo, el funcionario municipal consideró que aún es tiempo de la reflexión y la pronta acción de ello para replantear estrategias.
“El asunto también radica en menos política y más gestión. El estado de Veracruz se encuentra entre los primeros tres más pobres del país y Xalapa, que es la capital, es de las ciudades medias más pobres”.
Refirió que son muchos los discursos oficiales y varios los programas encaminados a combatir el hambre y la pobreza, pero pocos los resultados obtenidos.
“La pobreza no se reduce llevando despensas ni pavimentando calles, se deben aplicar políticas públicas muy pensadas, muy profundas, diseñadas con expertos, y es que en democracia es común ver que la gente inexperta dirija a la gente experta y ese el error más frecuente que no permite actuar con acciones reales y de fondo”.