Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
56XALAPA, Ver., 29 de julio de 2015.- Se espera que a partir de este miércoles haya mayores condiciones para lluvias ligeras a moderadas y tormentas aisladas especialmente en las zonas centro y sur de la entidad; no obstante, no se podrían descartar en la zona norte, donde la mayor probabilidad de precipitaciones se observa hacia el jueves. El ambiente cálido continuaría registrándose en los siguientes días.
La mayor probabilidad de lluvias estará siendo propiciada por el reforzamiento de la vaguada sobre el suroeste del Golfo de México y el paso por el sur del país de la onda tropical 22 que esta mañana su eje se ubica sobre y al sur de Chiapas. Así como por el campo de vientos en la atmósfera alta, el cual será ligeramente favorable para el desarrollo de nubosidad.
Se espera un tiempo despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados por la tarde con probabilidad de lluvias aisladas de 5-15 mm y puntuales superiores a 20 mm, así como algunas tormentas eléctricas especialmente en horas de la tarde y noche en regiones montañosas y zona sur; en tanto que en zonas de llanura y costa ocurrirían en horas de la noche a primeras horas de la mañana.
El estado sigue bajo condiciones de sequía intraestival (canícula). Las altas temperaturas y las escasas lluvias pueden ayudar al desarrollo de incendios forestales, de pastizales y en basureros.
Ante tormentas eléctricas locales-regionales, la Secretaría de Protección Civil recomienda precaución por posibles deslaves, crecidas de arroyos y ríos, y encharcamientos en zonas urbanas. Las tormentas pueden ocasionar aparte de chubascos y descargas eléctricas, granizadas y viento fuerte, a veces en forma de torbellino.