
Presenta Leonardo Amador plan Renace Poza Rica
VERACRUZ, Ver., 28 de julio de 2015.- El número de amputaciones por pie diabético no baja y se ha incrementado porque la atención que se da a este problema de salud en las instituciones médicas no es el integral ni el adecuado, aseguró el presidente fundador de la Asociación Mexicana del Pie Diabético, Fermín Rafael Martínez de Jesús.
“Es un hecho que existen fallas en el sistema de salud, ya que no se trata la diabetes como un problema especial, en los centros médicos donde se han establecido estrategias para el pie diabético, se han logrado disminuir las amputaciones”.
Manifestó que mientras no existan centros de alta especialidad y atención integral completa, no se podrá dar una solución el incremento de casos de pie diabético.
“Se ha visto que donde hay centros de alta especialidad donde se atienden de manera integral sí baja (el número de casos), es por ello que se necesita un verdadero sistema de integración de salud, que funcione como un todo, como un organismo vivo (…) Podemos decir que mientras no se corrija la forma de abordar a esta población y los sistemas de salud sigan operando igual, el problema seguirá a la alza y muchas personas perderán sus pies”.
Martínez de Jesús reconoció que los sistemas de salud del país están gravemente dañados, por lo que tienen que restructurarlos y ordenarlos y, “fuera de política, se necesitan en estos momentos de verdaderos centros de atención”.
Finalmente, dio a conocer que viajaría para participar en el Congreso Internacional de Pie Diabético en Centroamérica, que tiene la finalidad de mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes.