Supervisa Unánue obra de pavimentación en La Tampiquera
XALAPA, Ver., 28 de julio de 2015.- La Secretaría de Salud (SS) descartó que el sistema de agua potable en Tierra Blanca se encuentre contaminado y provoque insuficiencia renal crónica entre los habitantes.
Mediante un comunicado, aseguró que, en coordinación con diversos institutos, ha realizado muestreos de las fuentes de abastecimiento de agua de manera constante y que, de acuerdo con lo informado por la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, la calidad del agua es apta para consumo humano, con un comportamiento estable y dentro de los límites permisibles planteados en la norma mexicana NOM-127-SSA1-1994.
Aseveró que lo anterior ha sido constatado mediante estudios realizados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como por los Institutos Nacional y Estatal, respectivamente, de Salud Pública.
Conforme a lo anterior, se realizaron pruebas de detección de metales pesados, hidrocarburos, microbiológicos y plaguicidas, en los que se reportó que el elemento ambiental queda excluido como posible origen de la enfermedad entre los habitantes de este municipio.
Según los reportes de la SS, en Tierra Blanca 91 pacientes llevan tratamiento en hemodiálisis, de los cuales 45 son de esa localidad, 27 acuden de otros puntos del estado y 19 llegan de Oaxaca.
Además, se han establecido unidades de nefrología y hemodiális para adultos y niños; tan sólo en el Hospital de Tierra Blanca, se cuentan con 15 máquinas, sumadas a las de otras unidades, lo que garantiza la atención oportuna a enfermos que lo necesitan.
La insuficiencia renal crónica es considerada como un problema de salud pública a nivel mundial; su fuente de origen puede ir desde una hipoplasia congénita o producto de enfermedades crónico degenerativas, por lo que resulta de importante la adopción de hábitos saludables.
Cabe recordar que el pasado lunes un medio nacional publicó un reportaje en el que aseguraba que en Tierra Blanca se registraban 10 veces más casos de insuficiencia renal crónica que en el resto del país; además, culpaba de la situación a la contaminación del río Blanco.