Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
VERACRUZ, Ver., 27 de julio de 2015.- Aún no se otorga el permiso de cambio de uso de suelo para la extracción de piedra en la zona de Balzapote, que será utilizada para las obras de ampliación del puerto de Veracruz, aseguró el alcalde de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien aclaró que la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) no ha solicitado ningún permiso.
“En el ayuntamiento a mi cargo no hemos recibido la solicitud de parte de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, por lo que se desconoce la fecha en la cual iniciará la extracción de rocas, pues las autoridades de Apiver no se han acercado».
A pesar de que autoridades de la Apiver aseguraron que ya firmaron un convenio con los ejidatarios y que iniciarían los trabajos para rehabilitar el muelle, dragar y construir una pequeña escollera en playas de San Andrés Tuxtla, el munícipe reiteró que ignora si empezarán a trabajar ya en la zona para sacar la piedra, pues sin cambio de uso de suelo no pueden hacerlo.
“Sabemos que en breve iniciarán las obras de la escollera del muelle y dragado en playas de San Andrés Tuxtla, como parte de los acuerdos pactados a cambio; sin embargo, esta obra tampoco ha arrancado”.
«De la Api no tengo ningún conocimiento, como presidente municipal tengo que darles la licencia del cambio de uso de suelo, desconocemos totalmente».
Rosendo Pelayo agregó que ignora si el gobierno federal tiene otra estrategia para comenzar la extracción pero legalmente el único que puede darles la licencia de cambio de uso de suelo es el ayuntamiento.
«El proyecto incluye extraer el basalto, se dice que es una piedra muy importante que cubre las especificaciones que tiene los estándares óptimos que necesitan para la ampliación del puerto».