Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
VERACRUZ, Ver., 26 de julio de 2015.- Los argumentos que la Iglesia católica está dando en contra de la despenalización del aborto son un peligro para la mujer, que por situaciones ajenas a su voluntad están embarazadas y no planeaban tener hijos, aseguró la, Norma Alicia Riego Azuara.
“La despenalización significa que se debe poner acorde el Código Penal con el Distrito Federal, donde ya se encuentra legalizado ese tipo de prácticas en favor de las mujeres”.
En ese sentido, la investigadora lamentó que grupos sociales influyentes como la Iglesia están bloqueando ese tipo de iniciativas debido a que lo consideran el aborto un homicidio.
Riego Azuara detalló que con el aborto penado, más mujeres buscarán de forma clandestina procedimientos quirúrgicos que pongan en riesgo evidente su vida, alejando la realidad del país de la de otros lugares del planeta en donde ya no están penalizados ese tipo de procedimientos.
“Hay preceptos religiosos que están provocando que de manera directa limita a que esa ley en el estado de Veracruz se pueda aplicar, contrario a lo que está pasando en el resto del mundo”.
En ese sentido, comentó que 60 por ciento de los países tienen despenalizado el aborto, por lo que en Veracruz es necesario que los legisladores hagan lo mismo.
Finalmente, señaló que la ley considera la vida de un ser humano a partir de su nacimiento, ideología contraria a la religiosa, en donde se considera como ser vivo al producto desde el momento de la concepción.
“Pero hay que considerar que muchas mujeres buscan abortar porque fueron víctimas de una violación o unas relaciones no deseadas”.