Lista pavimentación de Mar Mediterráneo en Costa Verde de Boca del Río
XALAPA, Ver., 23 de julio de 2015.- Las fotografías y videos en los que se observa a los toros encerrados y a las personas alcoholizadas desafiándolos y maltratándolos han causado indignación en la sociedad, por lo que más de 300 personas se organizaron y lanzaron una petición en Change.org para solicitar al Congreso del Estado la cancelación de la Xiqueñada, que se realiza en honor a Santa María Magdalena.
Los animales son agredidos con golpes, palos y botellas, razón por la cual la Xiqueñada, lejos de ser un festejo cultural, ha pasado a ser un ejemplo del maltrato animal solapado por las autoridades municipales.
Cabe destacar que Xico fue nombrado el primer municipio antitaurino del país en 2012; sin embargo, a principios de este año, una consulta ciudadana realizada por el ayuntamiento revocó este nombramiento con mil 528 votos a favor. El municipio mencionar tiene más de 15 mil habitantes, pero este hecho no importó.
El creador de dicha petición, José Grayeb, pidió que se haga una reflexión acerca de la posibilidad de cancelar este tradicional evento que se enfoca en el sufrimiento del toro para diversión de los espectadores, así como por las consecuencias que trae a otros, por ejemplo los daños ocurridos en esta última ocasión. “Aunque sea una tradición es algo bárbaro, además parece que la ley no regula estos eventos”.
El saldo de este año fueron tres personas reportadas como graves, luego de haber sido atacados por los toros, además de un muerto por arma blanca.