Palizada en costa del puerto de Veracruz afecta actividad pesquera
POZA RICA, Ver., 23 de julio de 2015.- En YouTube, un grupo de personas pide ayuda para denunciar a una banda de sujetos que entrena perros de pelea y utiliza gatos como carnada en la colonia Infonavit Gaviotas, en Poza Rica. En el video, se observa cómo sujetan al felino para que un pitbull lo ataque.
Telenews Veracruz informa que a partir de la grabación, los usuarios comenzaron a ubicar a los jóvenes. Según los comentarios, se trata de peleas en el Andador Pavorreales del municipio de Poza Rica y por lo que se ve en las imágenes, hay más de un perro de pelea.
“¡Auxilio! Ayuden a detener esto. Se necesita apoyo para denunciar a estos jóvenes que grabaron el momento en que le dan un gato a su perro para que lo asesine”, expresan los vecinos en el video subido a las redes sociales.
Esta técnica es conocida como “sparring”, y consiste en utilizar perros más chicos, gatos o cualquier otro animal para entrenar a los animales, con esto se busca fomentar la agresividad del perro para que sea más agresivo durante el combate.
En el video de 3:23 minutos se puede ver como los jóvenes acercan un gato amarillo al perro mientras otro graba cómo el felino, sin poderse defender, ya que se encuentra amarrado, recibe mordidas y azotes por parte del pitbull, de fondo se puede escuchar cómo un niño es testigo de este maltrato y pide que no lo hagan.
Cabe recordar que el maltrato animal se tipificó como delito en julio de 2014, y si estos jóvenes llegan a ser identificados podrían alcanzar hasta dos años de cárcel; el Artículo 264 del Código Penal del Estado de Veracruz indica: “Al que intencionalmente cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal causándole sufrimiento o heridas, se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y multa de cincuenta a cien días de salario mínimo”.
Estas sanciones se incrementarán en una mitad si ocurre cualquiera de los supuestos siguientes: si se prolonga la agonía o el sufrimiento del animal, si se utilizan métodos de extrema crueldad, y si además de realizar los actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal, el sujeto activo los capta en imágenes, fotografía o videograbaciones para hacerlos públicos por cualquier medio, o si los hechos se hubieran ejecutado en presencia de un menor de edad.