Realizan foro Rompiendo paradigmas: juventud y experiencia
XALAPA, Ver., 22 de julio de 2015.- Evidentemente el financiamiento que se da a los partidos pone en desventaja a las candidaturas independientes, pues éstas en conjunto reciben lo mismo que un partido de nuevo registro, aseguró el experto en derecho por la Universidad Veracruzana (UV) e integrante de la extinta Comisión Estatal Electoral, Juan Schuster Fonseca.
En exclusiva para el programa Opinión Pública, conducido en esta edición por la periodista Sandra García Zavaleta, explicó que el financiamiento que reciben los partidos de nuevo registro es el mismo para los candidatos independientes. “La diferencia es que este financiamiento, que sería lo que le toca a un solo partido de reciente creación, es dividido entre todos los candidatos independientes. Además, a los partidos que ya han participado en una elección les toman en cuentas los votos a la hora de hacer la bolsita de financiamiento”.
Con respecto de las candidaturas independientes, señaló que existen algunas que desde su origen no se ven tan independientes, y puso el ejemplo del ex secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón: “Desde su posición como secretario de Gobierno anuncia que va a ser candidato independiente, lo cual no es muy creíble. De antemano en su discurso se ve que no es un crítico del gobierno”.
En el tema de las cuotas a los partidos para la integración de consejeros electorales, indicó que es algo pernicioso, ya que, “contrario a lo que debiera ser, los propios partidos se han encargado de que los consejeros sean representantes de ellos, no ciudadanos independientes, porque con el sistema de cuotas cada partido decide a quién llevan, y luego se descalifica la actuación de dichos consejeros, por la misma lógica por la que fuera elegidos: representar intereses partidistas”.
Asimismo, sobre la elección de los nuevos consejeros electorales, refirió que desconoce las bases de la convocatoria: “Lo único que pude ver fue el listado. Había más de 400 personas y creo que finalmente no todos cumplían con los requisitos, por lo que poco más de 200 personas presentaron el examen. Luego quedaron 25 varones y 27 mujeres”.
Finalmente, a propósito del nuevo Código Electoral, dijo: “Se trataba de adecuar la legislación local con la federal, específicamente en el tema de la reelección. Pero yo tengo mis dudas, porque en la legislación local son los mismos partidos los que meten a los candidatos para reelegirse”.