Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
XALAPA, Ver., 21 de julio de 2015.- La Reforma Energética no traerá inversiones, al contrario, traerá jubilaciones y liquidaciones masivas, como ya sucede en La Cangrejera, en Coatzacoalcos, y en Escolín, en Poza Rica, manifestó la diputada Rocío Nahle García, en entrevista para Conexión Veracruz.
“Lo dijimos desde un principio, la Reforma Energética, lejos de traer inversiones, mayor producción, es sólo un negocio de un grupo de poder”.
En ese sentido, lamentó que Petróleos Mexicanos (Pemex) no haya participado en la licitación para la extracción de hidrocarburos de la Ronda Uno, pues con la participación de las empresas que obtuvieron la licitación “el bloque dos dará una participación de utilidad operativa al Estado de 55.99 por ciento, cuando Pemex, hoy, da 83 por ciento”.
“Pemex es la petrolera que más ingresos da al Estado, es un líder mundial y experto en aguas someras, las cuales correspondieron a esta primera fase de licitación de la Ronda Uno; sin embargo, a la empresa la sacaron para dar entrada a otras compañías”.
Respecto de Sierra Oil & Gas, empresa que ganó la licitación, dijo que ésta se creó a partir de la Reforma Energética, por lo que no tiene experiencia. “Es un empresa mexicana que se asoció con dos empresas, una inglesa y una norteamericana, pero la inglesa tiene problemas en Argentina por malos manejos, porque ha estado explotando en Islas Malvinas sin permiso del gobierno”.
Señaló que a pesar de que el secretario de Energía y los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y el Verde Ecologista de México (PVEM) habían prometido inversiones a caudales, ocurre lo contrario. “El Citibank hace un reporte de cuánto se espera en inversiones, y dice que en el bloque dos, en Veracruz, habrá una inversión en 3 a 5 años de tan sólo 200 millones de dólares. Esto es la realidad, todo lo demás que nos dicen es una especulación”.
Por ello, aseguró que fue un fracaso, un fiasco la licitación de la Ronda Uno, pues de 14 bloques de aguas someras, sólo dos se adjudicaron, y una de las empresas que participarán en la extracción tiene problemas legales.
Sin embargo, refirió que la elección de esos dos bloques no es casualidad, ya que son particularmente importantes. “El 2 está situado en la cuenca de Veracruz, más o menos en las costas de Coatzacoalcos, tiene un área aproximadamente de 195 kilómetros cuadrados y cuenta con reservas probadas de aceite ligero y gas seco”.
Indicó que a pesar de que los bloques 1, 3 y 4 están cerca del bloque 2, no hubo interés en ellos porque éstos no tienen gas seco.
En el caso del bloque 7, que se ubica en Tabasco, dijo que tiene 465 kilómetros cuadrados de aceite ligero, pero los 8, 9 y 10, que se encuentran cerca, tienen aceite pesado. “Entonces los bloques 2 y 7 fueron los mejores bloques de esta ronda”.
Por último, dijo que la empresa mexicana Sierra Gas & Oil tiene vínculos con parientes de Carlos Salinas de Gortari y con el Grupo Higa. “Yo dije al principio de la Ronda Uno que ésta estaba direccionada, porque sacaron a Pemex, y no lo dijo el presidente Emilio Lozoya, sino el secretario de Energía, lo cual fue un gran error”.