Lista pavimentación de Mar Mediterráneo en Costa Verde de Boca del Río
XALAPA, Ver., 20 de julio de 2015.- Por negligencia del municipio se registra un aumento de 200 por ciento de puestos ambulantes en el Paseo de los Lagos, manifestó el regidor noveno del ayuntamiento de Xalapa y responsable de la Comisión de Parques y Jardines, Valentín Flores Aguayo.
Indicó que este incremento se da después de iniciada la nueva administración del ayuntamiento que encabeza el alcalde Américo Zúñiga Martínez, pues “antes había un aproximado de 50 puestos ambulantes”.
En entrevista exclusiva para Quadratín Veracruz, Flores Aguayo indicó que esta situación “afecta la imagen de Xalapa y el bienestar de los xalapeños en el sentido de recreación y espaciamiento, pues no te puedes esparcir, no te puedes recrear entre tamales, garnachas, elotes, víboras, carritos y bicicletas”.
Estas acciones, aseguró, no sólo han aumentado la incidencia de ciudadanos y turismo, sino que “atrae todo tipo de personas, como los delincuentes comunes”.
Por ello, añadió que esto también afecta el control de calidad de los alimentos que se venden, pues hay algunos en mal estado y ha habido un aumento de 70 por ciento de los precios en el último año. “También se han apreciado actividades no regularizadas como la foto con una serpiente pitón de entre cuatro y seis metros, que cuesta 20 pesos.
De igual manera, dijo, los vendedores cargan con tanques de gas, garrafones de agua que no es potable y además de roban la luz pública de los parques.
El regidor noveno expresó que “se debería cuestionar al subdirector de Comercio por la distribución de puestos con cero control, pues perece una zona sin ley, una zona sin gobierno municipal los fines de semana”.
“¿Qué ofrece Xalapa? Sus tres parques emblemáticos invadidos, sin ley municipal, sin autoridad que los regule, sin autoridad que intervenga”. Ante esto, añadió que en el parque Juárez también existe un incremento en ambulantaje los fines de semana de 20 a 30 por ciento, mientras que en el parque Los Berros existe 20 por ciento de incremento los fines de semana, “sin permiso o con permisos debajo del agua”.
Manifestó que del total de puestos ambulantes, 60 por ciento de los dueños son personas de escasos recursos, mientras que 40 por ciento tienen de 2 a 4 puestos en diferentes mercados de la ciudad, y “no se descarta que haya organizaciones detrás”.
“La solución es controlar el ambulantaje, instrumentar a la áreas de salud y comercio, tener un control”.
Finalmente argumentó que la solución no es realizar plazas para meter a todos los puestos ambulantes, ya que en la administración pasada se realizó este tipo de acciones y hoy en día se incrementó el uso de espacios en la calles.
“Debe haber una regularización por parte de la autoridad municipal, sin el compromiso de darles una permanencia ahí toda la semana”.