
Arquidiócesis de Xalapa no descarta Papa Negro
VERACRUZ, Ver., 18 de julio de 2015.- Es necesario que sean retirados los comerciales televisivos y radiofónicos que promueven el uso de productos “milagro” sin receta para curar malestares gastrointestinales y rectales, ya que esto ha generado que cada vez más pacientes con cáncer de colon lleguen a atenderse con los especialistas cuando su problema ya es demasiado grave, alertó el presidente del Colegio Mexicano de Coloproctología, Miguel Baz Franco.
Sostuvo que pese a que hace algunos años se inició el análisis de la regulación o retiro definitivo de los productos que prometen una solución a un problema de salud, estos esfuerzos fueron obstaculizados por el poderío de grandes compañías que lanzan al mercado estas alternativas de dudosa calidad.
“Estábamos trabajando intensamente en eso y de repente se desplomó, eso quiere decir que ese tipo de medicamentos dejan mucho dinero, aun cuando realmente no funcionan para lo que deben ser, aún más, es muy frecuente que los pacientes nos mencionen que estuvieron con esos medicamentos y salen con que se agravó su situación”.
Refirió que lo grave de la proliferación y libre circulación de productos “milagro”, derivan en complicaciones severas de salud, que pueden concluir en la muerte del paciente, ya que durante un largo periodo se han someten a tratamientos que únicamente disfrazan el padecimiento por un periodo, los síntomas de un problema mayor.
“Como no están controlados, cualquier persona puede acudir a ellos, es un problema, ya que al utilizar esto medicamentos, los pacientes hacen un encubrimiento del origen real de la enfermedad, lo cual nos resta tiempo para poder hacer algo por ellos”, señaló.
Abundó que es determinante que la población se informe más y acuda a especialistas certificados que puedan atender problemas como sangrado a través del ano o hemorroides, ya que éstos pueden ser signos de que se padece cáncer de colon.
“Todos los pacientes que pueden tener sangrado a través del ano, por favor que acudan con el cirujano de colon y recto de su preferencia, en Veracruz hay varios especialistas de buen nombre, hay gente capacitada y son cirujanos colo-rectales de forma, bien preparados en las mejores universidades de México, que pueden atender adecuadamente el problema que se está suscitando en México entorno a estos padecimientos”, añadió.