Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
VERACRUZ, Ver., 18 de julio de 2015.- Pese a las declaraciones del alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez, sobre que ya se habían solventado las anomalías para continuar con la construcción de del Teatro Foro Boca, ubicado en playa Santa Ana, el subprocurador federal de Recursos Naturales, biólogo Ignacio Millán Tovar, advirtió que al menos tres irregularidades no han sido remediadas y aclaró que la multa no ha sido pagada.
El funcionario explicó que la sanción de un millón de pesos es por concepto de un total de 17 anomalías que fueron detectadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) al arranque de los trabajos de construcción, y aclaró que cuentan con 45 días para pagarla o solicitar una conmutación a cambio de la implementación de programas medioambientales y de mitigación de impacto ambiental.
“Profepa está actuando al margen de la ley, recordar que al día de hoy tenía 17 incumplimientos, de eso se impuso una sanción de un millón de pesos a este teatro, el cual está pendiente; no tenemos ninguna solicitud de parte del ayuntamiento de alguna conmutación, sin embargo nosotros estamos viendo que se cumpla con toda la normatividad”.
Reiteró que la obra continuará clausurada en tanto que el ayuntamiento no cumpla con la reposición de las anomalías encontradas.
El representante de Semarnat refirió que las tres anomalías pendientes son de carácter documental y programas que les faltaban y que se han ido presentando en cumplimiento de las peticiones hechas por las autoridades federales.
«Son documentos de carácter administrativo, no de carácter ambiental. En este momento vamos a verificar, debo de entender que no puede continuar y lo vamos a estar verificando», mencionó.
Abundó que las autoridades municipales están atendiendo los programas de mitigación al impacto del medio ambiente y protección de las especies que habitan en ese entorno, siendo el caso de la tortuga lora que arriba a depositar sus huevos ahí y del cangrejo azul, mismo que ha ido perdiendo población en la zona conurbada debido al desarrollo urbano.