Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
XALAPA, Ver., 16 de julio de 2015.- Las candidaturas independientes “no nacen huérfanas”, porque el tema central es el poder, y atrás de ellas siempre habrá personajes de la élite política, explicó la directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana (UV), Petra Armenta Ramírez.
Consideró que el Congreso local está contraviniendo la ley electoral federal al estipular en el Código Electoral de Veracruz el tres por ciento de firmas del padrón electoral de todos los distritos de la entidad para las candidaturas independientes.
La también investigadora del Colegio de Veracruz (Colver) refirió que este tipo de candidaturas son muy difíciles de lograr, incluso a nivel nacional, porque “la gran mayoría de la gente está ligada a un partido político y también es difícil que no tengan una postura partidista”.
Armenta Ramírez dijo que esto seguramente “también es para fracturar los votos, y en ese sentido, la expresión de Gerardo Buganza habría que analizarla con cuidado, para saber cuáles fueron las razones que lo movieron, toda vez que forma parte de un cargo en la administración de Duarte de Ochoa”.
Por ello, aseveró que si bien el Secretario de Gobierno tiene aspiraciones políticas, las cuales son legítimas, debió esperar los tiempos oportunos para su destape, ya que ahora se desempeña como servidor público.
“No es una candidatura en igualdad de circunstancias que otras. No es correcto, debe dejar el cargo, porque ya no se cumplirían los principios de igualdad y no se ve correcto ni ético; sería muy iluso pensar que se lanzará sólo”.
Finalmente, indicó que dado a la premura con que se está abordando la sucesión del gobierno, “las elecciones de 2016 serán reñidas y competitivas, pero se tiene que acudir a las buenas prácticas”.