Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
VERACRUZ, Ver., 15 de julio de 2015.- Por el momento, la crecida y desborde de ríos como el San Juan y Tesechoacán no afectó la ganadería de los Llanos de Sotavento y parte de la Cuenca del Papaloapan, como sucedió con algunos municipios de la zona sur, aseguró el presidente de la Unión Ganadera Regional de la zona centro, Jesús Ortega Couttolenc; no obstante, aclaró que están al pendiente.
“Lo que podemos decir es que esta temporada de lluvias ha sido excelente para los ganaderos que conformamos la unión de la zona centro, porque ha dado buenos resultados”.
Explicó que entre ocho y 10 mil cabezas de ganado podrían estar en riesgo en caso de que se desborde el río Papaloapan, pero ya las han movilizado a partes altas.
“En la movilización de ganado no se han presentado inconvenientes, a pesar de que han sido forzosas para evitar perder cabezas de ganado (…) El río Papaloapan es el que nos da mayores problemas en la cuenca, por eso compañeros han optado por llevar a sus animales a las partes altas de los municipios”.
Finalmente, respecto a la inseguridad y el robo de animales, dijo que en el área que es competencia de la Unión Ganadera ha ido a la baja.