Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
XALAPA, Ver; 15 de julio de 2015.- Luego de que el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, anunciara sus aspiraciones para contender como candidato independiente por la gubernatura de dos años, diputados del Congreso local externaron sus opiniones al respecto.
Francisco Garrido Sánchez, del Partido Alternativa Veracruzana (AVE), dijo que la pretensión de Buganza es respetable, sin embargo hay que tener en cuenta el compromiso que ahora tiene con los veracruzanos como Secretario de Gobierno, pues no debe distraerse en temas que no le haya conferido el ejecutivo estatal.
“En lo particular no tengo opiniones sobre el señor, a mí me quedan muchas dudas de su actuar como Secretario de Infraestructura y de Gobierno, pero eso es asunto del Gobernador y de él”.
En tanto, el priista Ricardo Ahued Bardahuil acentuó: “yo no me meto en esos temas, cada quien tiene el derecho de aspirar. La constitución dice que todos tenemos derecho de votar y ser votados”; abundó “no sé si la (gubernatura) de dos años generó mayor ansiedad que la de seis, entonces hay epidemia, y van a salir muchos más”.
Cuauhtémoc Pola Estrada, del partido Movimiento Ciudadano (MC), subrayó que cualquier ciudadano tiene derecho a aspirar a la gubernatura, “es una aspiración legítima, aunque la decisión la debe tomar él porque es un funcionario público, y no cualquiera, es el Secretario de Gobierno”; añadió que lo política y jurídicamente correcto sería que renuncie a su cargo.
Por su parte, el panista Julen Rementería del Puerto comentó que “es una asunto de simulación, una estrategia electoral por parte del PRI para justificar, bajo una supuesta candidatura independiente, una estrategia tendiente a tratar de dispersar el voto en la elección del año que entra”.
Explicó que con la Reforma al Código Electoral se pusieron pautas imposibles de cumplir para personas que quisieran ser candidatos independientes, “sólo para algunas”, ya que en “el caso del Secretario pudiera tener el respaldo de una asociación detrás de él para cumplir los requisitos”; añadió que no hay congruencia en Buganza, y que ya tendría que separarse de su cargo.
El priista Juan Nicolás Callejas Arroyo afirmó que “todo el mundo puede destaparse, y su decisión es respetada, en su tiempo tendrá que pedir la licencia correspondiente; es válido para todo ciudadano con aspiraciones”.
Añadió que el destape de Buganza Salmerón no es una ruptura con el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, ya que el Gobernador “es respetuoso de todas las expresiones que se dan con los ciudadanos y de las expresiones políticas. No le falta nadie al Gobernador, ni son sus líneas”, además no viola ningún reglamento al manifestar sus ideas, concluyó.