Realizan foro Rompiendo paradigmas: juventud y experiencia
Veracruz, Ver., 14 de julio de 2015.- Las reformas que se plantean en materia de salud, no tienen un trasfondo privatizador que afecte al bienestar de los derechohabientes, aseveró el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la región norte de Veracruz, Antonio Benítez Lucho.
Destacó que, por el contrario, los cambios que se vaticinan podrán fortalecer al sistema de salud pública.
«Yo creo que lo de las privatizaciones son un infundio, especulaciones infundadas, el país no se puede atender sin Seguro Social, nosotros atendemos casi a la mitad en Veracruz norte y Veracruz sur, atendemos a más de la mitad de Veracruz, nosotros somos más de siete millones”.
Manifestó que la universalización de la salud pública busca desaparecer las barreras entre las distinciones que existen entre cada uno de los derechohabientes, ofreciendo a todos las mismas oportunidades de acceso a su bienestar.
“Son dos cosas distintas, los primero: la universalización es un tema que está en el debate y la agenda nacional, lo cual veo muy positivo para que no haya pacientes de primera, de segunda y de tercera. El Sector Salud está segmentado, ya que el gobierno federal le da dinero al IMSS, al Issste, al Seguro Popular, tiene muchas bolsas, se trata de que todas las bolsas se conviertan en una sola bolsa que brinde atención a todos los derechohabientes sin distinción».
El funcionario estatal declaró que actualmente el IMSS se encuentra atendiendo un intenso programa de mejoras, mismo que va desde la inversión en equipamiento de camas, hasta la habilitación de consultorios que ofrezcan atención durante sábados y domingos, para que así los derechohabientes que descansan en fin de semana puedan recibir consulta médica como el resto de la población.
Cuestionado sobre las negligencias que se han presentado a nivel nacional, el delegado del IMSS zona norte manifestó que a nivel estatal se trabaja para reducir el número de anomalías médicas para el beneficio y confianza de los derechohabientes.