Cierren casas y no salgan, pide Gobierno de Tecpan tras enfrentamientos
XALAPA, Ver., 14 de julio de 2015.- Una recompensa de hasta 60 millones de pesos ofrece el gobierno federal a quien o quienes proporcionen información útil, veraz y oportuna que auxilie eficientemente a la localización, detención o aprehensión de Joaquín Guzmán Loera y/o Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, anunció por medio de una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Cabe señalar que en 2014, el gobierno ofrecía 30 millones de pesos por el líder del cártel del Pacífico, fugado de la cárcel de máxima seguridad El Altiplano el pasado sábado.
En conferencia de prensa del pasado lunes, Osorio Chong explicó que Guzmán Loera aprovechó los puntos ciegos que el sistema de vigilancia de la prisión no puede cubrir por cuestiones de derechos humanos, y ordenó hacer públicos los videos en los que se registró el inicio de la fuga.
Anunció la destitución del comisionado del Órgano de Prevención y Readaptación Social, Juan Ignacio Hernández Mora; de la coordinadora de los Centros Federales de Readaptación Social, Celina Oseguera Parra, y del director de la cárcel de El Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma.
Finalmente, aseguró que el penal cumple con estrictos protocolos y que Joaquín Guzmán Loera usó una estrategia que pudo burlar todos los sistemas de seguridad diseñados conforme a estándares internacionales.