Abren taquilla en Xalapa para Las Leonas, de Francisco Oyanguren
PAPANTLA, Ver., 12 de julio de 2015.- Con su participación durante este fin de semana en el Festival Cultural Viva México, en Sochi, Rusia, finaliza el exitoso circuito de presentaciones internacionales de la delegación totonaca del Centro de las Artes Indígenas (CAI) de Papantla.
Este ciclo incluyó el Festival Glastonbury 2015 y el Border Crossings, ambos ingleses, en el marco del Año Dual México-Reino Unido. En todas sus apariciones, la Ceremonia Ritual de Voladores, la Danza de Guaguas y la palabra totonaca deslumbraron, conmovieron y emocionaron a los espectadores.
La delegación veracruzana forma parte de las expresiones culturales mexicanas que protagonizan las actividades del Festival Cultural Viva México, en Sochi, el principal centro vacacional ruso de la costa del Mar Negro y sede de los pasados Juegos Olímpicos de Invierno.
El evento se llevó a cabo del 03 al 12 de julio y la Ceremonia Ritual de Voladores fue protagonista durante la inauguración, que contó con la presencia del Agregado Cultural de México en Rusia, Jorge Reynoso Pohlenz, las autoridades locales y representantes de los medios informativos rusos.
Esta presencia internacional de las artes de la tradición totonaca da a conocer el vasto trabajo de regeneración cultural que realiza el CAI, que lo hizo merecedor de integrase a la Lista Mundial de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.
También da muestra del esfuerzo del Festival Cumbre Tajín para hacer visible la diversidad y la riqueza de la Ceremonia Ritual de Voladores, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, mediante el cumplimiento del correspondiente Plan de Salvaguardia en cuanto a mantenimiento, difusión, transmisión y fortalecimiento de los ámbitos cotidianos, simbólicos y prácticos del ritual.
La presencia mexicana en Sochi incluyó a Fernando de la Mora, el Ballet de Mexcaltitán, el Mariachi Gama 1000, Abraham Barrera Ensamble, Sonex y Paté de Fuá, entre otros artistas, además de degustaciones gastronómicas, teatro y talleres para conmemorar el 125 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Rusia.