Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
XALAPA, Ver., 10 de julio de 2015.- El agente municipal de la congregación de El Castillo, Juan Gabriel Hernández Baizabal, rechazó la denuncia ciudadana que han dado a conocer vecinos de esta zona respecto a la posible expropiación de la laguna y aclaró que, por el contrario, se trabaja en un proyecto para resguardar el lugar.
Dio a conocer que actualmente se trabaja en un proyecto para el saneamiento del cuerpo de agua, el cual está a cargo del Instituto de Ecología (Inecol), la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), además de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (Caev).
«Ahorita estamos en la primera etapa, estamos sacando el lirio acuático, se está limpiando la laguna, este proceso es muy complicado porque supera las dos hectáreas y está cubierta en un 85 por ciento; y esto ha favorecido en la implementación de empleos temporales, son casi 100 plazas divididas en tres cuadrillas».
Además, rechazó que se estén autorizando proyectos de infraestructura para el rubro hotelero o algún otro que impacte negativamente al ecosistema, por lo que realiza las gestiones para decretar la zona como reserva natural protegida.
«Las obras que se han hecho son únicamente para el desarrollo de esta zona en la ciudad, que son obras de drenaje y construcción de calles, pero sin perjudicar los cuerpos de agua en ningún sentido».
Hernández Baizabal insistió en que no debe haber alerta entre los habitantes de la periferia a la laguna, «porque lo único que el ayuntamiento busca son mejoras y proteger los espacios naturales».
No obstante, reconoció que sí hay proyectos ecoturísticos, no en los manantiales pero sí sobre la laguna.
«La idea de un centro turístico sería sólo sobre la laguna, los nacimientos entre más naturales los tengamos y con menos contacto con la población, estarán más protegidos».
Finalmente, Juan Gabriel Hernández aceptó que existe una mala organización y desinformación entre los ejidatarios, «es que muchos desconocen la importancia de preservar la zona; próximamente nos entregarán un estudio para saber la dimensión del terreno que se nos recomienda para que no se esté lotificando en esta zona, lo platicamos con los dueños de las parcelas donde están los manantiales para darles mayor protección, pero ahora no hay riesgos, al contrario, estamos trabajando en la conservación de la zona».