Secuestro virtual de alumna del Tec de Minatitlán
VERACRUZ, Ver., 10 de julio de 2015.- Los turistas en las playas y el Sistema Arrecifal Veracruzano no afectan la llegada de tortugas marinas que acuden a desovar a Veracruz, aclaró el director del parque arrecifal, Tomás Camarena Lurhs.
«De hecho, las luces de la ciudad hace que las tortugas no aniden tanto aquí, como lo hacen en la zona de Los Tuxtlas, Costa Esmeralda y el Totonacapan«.
El funcionario explicó que anualmente unas 80 mil personas salen a hacer recorridos, bucear y realizar otras actividades, por lo que no afectan a esas especies.
“En promedio se reciben más de 80 mil turistas anualmente, pero son esas cuatro temporadas cuando incrementa la cantidad de personas que salen a recorridos, bucear y realizar otras actividades de moda”.
En ese sentido, recordó que las playas donde más arriban las tortugas son las de la zona norte, mientras que en un porcentaje menor en Roca Partida (Los Tuxtlas) y en el sur de la entidad por la mínima afluencia de bañistas.
Asimismo mencionó que de las cinco especies de quelonios, las que más arriban a playas veracruzanas son la lora, la blanca y la verde.
Refirió que de acuerdo con las cifras que se tienen, en promedio cuatro mil tortugas marinas llegan cada temporada a playas veracruzanas, razón por lo cual se habilitaron campamentos para la protección de esta especie.
“Estamos hablando de cuatro mil tortugas; dos mil en campamento de Totonacapan y dos mil en Lechuguillas. No hay tanto turismo como en las playas de la conurbación, que por sus luces no son tan atractivas para anidar”.