Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
VERACRUZ, Ver., 9 de julio de 2015.- A pesar de que en Saltillo, Coahuila el sistema de agua potable se opera desde hace 14 años con el concepto de empresa mixta de agua, la doctora Gloria Tobón de Garza, integrante de la Asociación de Usuarios de Agua, afirmó que en aquella ciudad no han tenido buenos resultados, por lo que auguró un resultado similar para Veracruz en el nuevo Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS).
“Cuando se privatizó el sistema de agua en Saltillo no existía el derecho humano al agua, con el que se garantiza que el estado debe dar ese servicio con calidad”.
Afirmó que las tarifas de agua se cuadruplicaron pese a que en el contrato de asociación se estableció que los aumentos serían de acuerdo a la inflación.
“Podemos decir que con la operación de una empresa mixta en la operación del suministro de agua potable, además de las alzas, se inventaron nuevos conceptos de cobro, como por ejemplo por el riego de plazas y jardines públicos”.
Tobón de la Garza manifestó que no ha mejorado el servicio de agua potable y la calidad, aunque sí se tiene mayor eficiencia de cobranza, que es de casi un cien por ciento.
La integrante de la Asociación de Usuarios de Agua advirtió que “es un hecho que esta situación podría repetirse en Veracruz si las autoridades y los ciudadanos no toman cartas en el asunto para que no suceda, no deben de darle poder a la empresa que ganó la licitación”.