Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver; 9 de julio de 2015.- En el primero trimestre de 2015, el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) ejerció 80 millones 668 mil 823 pesos, por lo que la disponibilidad es de un millón 372 mil pesos, indicó la presidenta del Consejo General, Carolina Viveros García.
Explicó que en el ejercicio fiscal se presentaron los gastos que se ejercieron en este periodo: en los capítulos mil no hubo ningún gasto; en el capítulo dos mil, se gastaron 900 mil pesos en materiales y suministros, y en el capítulo tres mil, 371 mil pesos.
Añadió que en el ejercicio se mostraron también las trasferencias a los partidos políticos por 64 millones 651 mil pesos.
Con base en lo anterior, la presidenta manifestó que desconoce por qué los consejeros votaron en contra del ejercicio fiscal, cuyo informe se entregará al Congreso y a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
En cuanto a los cambios del director del IEV, indicó que se respetan las decisiones de los consejeros sobre retirarse o no, ya que están participando en el proceso de selección para ser consejeros de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES).
Recordó que los consejeros justificaron en que su retiro da transparencia y claridad a su intervención en el proceso de selección; sin embargo, dijo que cada quien toma la decisión que considera, lo que los consejeros no se retiraron, aun cuando también participan en este proceso de selección.
“Fue una renuncia y no un acto ilícito”, acusó al medio de comunicación que anónimamente realizó este señalamiento, el cual, dijo, no es comprobable.
Explicó que el cambio a OPLE será en puntos de la administración, pero en la forma en general seguirá siendo IEV, pues realizará un trabajo coordinado con el Instituto Nacional Electoral (INE).
Finalmente, Carolina Viveros declaró que ahora es decisión del Congreso del Estado designar a los consejeros, lo cual no afectará, ya que el instituto ha trabajado de la mano con el consejero asignado sin importar quién lo haya asignado, pues es un trabajo de compromiso.