Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
XALAPA, Ver., a 9 de julio de 2015.- Con base en los resultados arrojados por la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid), que realizó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), México se cataloga como un lugar de crecimiento demográfico joven, toda vez que la edad promedio de la población es de 27 años, informó el presidente de la Junta de Gobierno del Inegi, Eduardo Sojo Garza-Aldape; no obstante, la mayoría están enfermos y no tienen la cultura del ejercicio.
Explicó que lo anterior quiere decir que México se encuentra en una etapa de edad mediana, en comparación con otros países como España, donde la edad de la población es de 41 y en Estados Unidos, donde es de 37 años.
Mediante una videoconferencia, el funcionario señaló que esta encuesta abarca información de 2009 hasta 2014, cuando se levantó esta última encuesta Enadid.
Sin embargo, a pesar de tener una población joven, destacó que el país se encuentra enfermo dado que no se tiene la cultura de realizar ejercicio.
De igual forma, en estos resultados se pudo observar que una de las causas de migración de un estado a otro es la inseguridad o violencia del lugar en el que vivía, por lo que 6.4 de cada cien personas deciden migrar.
La Enadid indica que el monto de la población residente en el país es de 119.9 millones de habitantes, de los cuales 51.3 por ciento son mujeres y 48.7 hombres; de este universo, 7.1 millones tienen alguna discapacidad y 13.2 reportan tener alguna ilimitación para caminar, moverse, comunicarse, comer, hablar o lo relacionado con problemas emocionales o mentales.
En esas cifras, Veracruz es uno de los cuatro estados que cuenta con un importante porcentaje.
Aclaró Sojo Garza-Aldape que el método de recolección de datos fue mediante entrevista directa y por cuestionario para el hogar y un módulo para la mujer.